Economía

Aldelís y un proyecto entre HMY y Deusens, premios a la innovación

La cultura empresarial y la alianza de una compañía y una ‘start up’, reconocidas por HERALDO e Ibercaja. Ana Martínez y Belerofontech e Implaser, también galardonados.

"No busquemos fuera lo que tenemos dentro de Aragón: talento". Esta frase dicha por Alberto Fantova –responsable de Innovación estratégica y desarrollo de cliente en HMY Yudigar y uno de los galardonados este jueves– resume la filosofía de los premios Aragón, Ecosistema de empresas y Futuro, creados por HERALDO e Ibercaja para impulsar un Aragón más fuerte y competitivo.

El primer premio en la categoría de ‘Colaboración entre empresa y start up’ fue para Deusens y HMY Yudigar y se encargaron de recogerlos Álvaro Monzón y Alberto Fantova, respectivamente. En la categoría ‘Cultura Empresarial Innovadora’ el premio lo consiguió Aldelís y a David Botaya, su consejero delegado, se lo entregó Paloma de Yarza, consejera de HENNEO. En tercer lugar, el galardón ‘A la persona inquieta, inconformista y aportadora’ lo logró Ana Martínez, primera ejecutiva de Magaiz, mientras que el último premio en desvelarse fue en la categoría ‘Reto Open Innovation’ y se hicieron con él Benito Cuezva, director general de Belerofontech, y Clemente Huerta, gerente de Implaser.

"Seguir apoyando a las empresas en Aragón porque generan empleo y riqueza y atraen inversiones" es la finalidad de estos premios, destacó Nacho Torre, director de Estrategia Digital y Marketing de Ibercaja. "Estamos orgullosos de tener raíces y nuestra sede en Aragón, de pagar impuestos y contar con proveedores de nuestra tierra. También, de ser la entidad líder de miles de familias y empresas porque eso nos hace conocer la economía aragonesa. Tener además un origen de caja de ahorros nos da una sensibilidad especial para promover proyectos y hacerlo de la mano de HENNEO, de capital aragonés y un grupo mutimedia líder, me hace sentirme doblemente orgulloso", reconoció el directivo ante un auditorio con una nutrida representación de empresarios.

Álvaro Monzón, cofundador de Deusens, agradeció a Fantova, de HMY Yudigar, haber confiado en tres jóvenes que en 2015 se presentaron con unas gafas de realidad virtual que ni siquiera habían sido testadas para presentarle su proyecto ‘The Beauty’, que versa sobre lo que se necesita para vender. "Quiero agradecer a este genio un poco loco – en referencia a su compañero de premio– y a mi equipo este galardón y por supuesto a HERALDO e Ibercaja". Y Fantova añadió que "es fantástico recoger un galardón ante gente que admiras", a la vez que recomendó a los presentes trabajar con Deusens porque destilan talento.

David Botaya, máximo responsable de Aldelís, dio las gracias también a la entidad financiera y a HERALDO por "dar visibilidad a las empresas que trabajan por construir futuro en Aragón" y mencionó también a su padre, el fundador de Casa Matachín, y a su hermano y a todo el equipo de 2.000 personas que integran el grupo. "Hay que racionalizar la innovación, que ha pasado un pequeño bache con el auge de las marcas blancas. No puedes estar innovando siempre sino que lo que haces bien, hay que seguir haciéndolo", dijo.

Hacer equipo e innovar

"Para que una persona brille hace falta tener un buen equipo humano detrás. En Magaiz decidimos darnos una oportunidad de ser inconformistas y este premio nos va a permitir que sigamos soñando y buscando nuevos retos", indicó Ana Martínez, consejera delegada de esta compañía de ascensores con 80 años de historia.

"La innovación no es solo patrimonio de los grandes sino que todos podemos hacerla", destacó Clemente Huerta, gerente de Implaser, galardonado junto con Benito Cuezva, director general de Belerofontech, que aplaudió el esfuerzo que hacen algunas pymes en I+D+i: "Hoy Implaser factura 6 millones pero pronto doblarán o tirplicarán esa cifra. Fueron de los primeros en apostar por la igualdad y el talento femenino".

Por último, intervino Mikel Iturbe, director de HERALDO, para subrayar que las "empresas que hemos premiado aúnan talento, creatividad y trabajo, mucho trabajo" porque sin el valor del esfuerzo no hay triunfo posible.

HERALDO DE ARAGÓN e Ibercaja hicieron entrega este jueves de los Premios Aragón, ecosistema de empresa y futuro. Unos galardones que reconocen la labor de empresas aragonesas que apuestan por el talento y la innovación.

Premiados por categorías

Cultura empresarial

El ganador. Aves Nobles y Derivados (Aldelís). Recogió el premio David Botaya, consejero delegado de la firma, de manos de Paloma de Yarza, consejera de HENNEO.

Otros finalistas. Aeropuerto de Teruel, la mayor plataforma aeroportuaria MRO de Europa, con capacidad para 250 aviones. Y el grupo Hierros Alfonso, con el sello ‘Great place to work 2019’, que le acredita como mejor empresa del sector siderúrgico para trabajar en España.

Colaboración entre empresa y ‘start up’

El ganador. HMY y Deusens. Recogen el premio Álvaro Monzón, cofundador de Deusens, y Alberto Fantova, director de Innovación estratégica y desarrollo de cliente de HMY de manos de Mikel Iturbe, director de HERALDO.

Otros finalistas. Atria Innovation, ganadora del certamen nacional de Jóvenes Emprendedores 2016, que brinda servicios de I+D a BSH, y el estudio creativo Innovart-Academia de Inventores, de la mano de Edelvives.

Persona inquieta e innovadora

La ganadora. Ana Martínez, primera ejecutiva de Magaiz, fue la elegida en los premios Aragón Ecosistema de Empresa y Futuro, creados por HERALDO e Ibercaja, por el impulso innovador que ha dado a una tradicional firma de ascensores con 80 años de historia para convertirla en una firma proveedora de servicios, "mejorando la accesibilidad de las personas" con todo tipo de soluciones en elevación, puertas automáticas, sillas y plataformas salvaescaleras.

Reto ‘open innovation’

El ganador. Implaser ha logrado con apoyo de Belerofontech conectar su principal elemento, la señalización de seguridad, a la nube. Quieren así estar preparados para recopilar, guardar, gestionar, proteger, analizar y visualizar los cuantiosos datos que puedan captar del entorno (posición de los usuarios, recorridos, temperatura, luminosidad, etc.), mediante sus dispositivos bluetooth y atender así nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario en lugares públicos.

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