españa

El precio del alquiler sube un 7,1% en el segundo trimestre

Teruel fue el municipio en el que más aumentó el importe por el que se arrienda una vivienda: un 14,7%.  

La subida de los precios de alquiler es una de las razones por las que protesta el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Zaragoza
La subida de los precios de alquiler es una de las razones por las que protesta el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Zaragoza
Oliver Duch

El precio de la vivienda en alquiler subió un 7,1% en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un precio medio de 11 euros por metro cuadrado, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista. Entre abril y junio el precio del alquiler aumentó un 2,8% con respecto a los tres meses anteriores.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio de 14,8 euros por metro cuadrado y 14,3 euros por metro cuadrado respectivamente y atendiendo a las capitales, Barcelona se consolidó como la capital más cara (16,5 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,1 euros por metro cuadrado).

En el segundo trimestre del año, todas las comunidades incrementaron los precios, siendo la mayor subida la de la Región de Murcia, con un crecimiento del 9,2%, seguida de Baleares (9 %), Navarra (6,6%), Castilla y León (5,9%) y La Rioja (5,4%). La menor subida, en cambio, se dio en la Comunidad de Madrid (1,9%), seguida por Asturias (2%), País Vasco (2%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Andalucía (2,7%).

Madrid y Cataluña fueron las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio de 14,8 euros por metro cuadrado y 14,3 euros por metro cuadrado respectivamente, seguidas de Baleares (13,9 euros por metro cuadrado), País Vasco (11,4 euros por metro cuadrado ) y Canarias (10,1 euros metro cuadrado).

Por otro lado, los precios más bajos se encontraron en Extremadura (5,2 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (5,3 euros por metro cuadrado) y La Rioja (6,2 euros por metro cuadrado).

Por provincias, solo Guipúzcoa redujo sus precios durante los últimos tres meses (un 0,2%), mientras que en el resto aumentaron, siendo las provincias más caras Barcelona (15,1 euros el metro cuadrado), Madrid (14,8 euros el metro cuadrado) y Baleares (13,9 euros el metro cuadrado). Jaén fue la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,6 euros el metro cuadrado, seguida de Ávila (4,8 euros el metro cuadrado) y Lugo, Cáceres y Teruel (4,9 euros el metro cuadrado en los tres casos).

En cuanto a municipios, solo redujeron sus precios durante el segundo trimestre Pontevedra (un 4%), San Sebastián (3,1%), Lugo (2,6 %) y Cáceres (0,1%), mientras que la mayor subida se produjo en Teruel (14,7%), seguido por Murcia (9,3%) y León (9,1%).

Barcelona se consolidó como la capital más cara (16,5 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,1 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (13,8 euros por metro cuadrado). En la parte baja de la tabla se situaron Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión