Economía

economía

Megacamiones, hidrógeno y ferrocarril, el futuro del transporte de mercancías sostenible

El ciclo Mobility City reúne en Zaragoza a fabricantes, asociaciones y administración para analizar los cambios en el sector.

Jornada del ciclo Mobility City en Ibercaja.
Jornada de este martes del ciclo Mobility City en Ibercaja Patio de la Infanta.
Oliver Duch

El sector del transporte de mercancías por carretera afronta el reto de reducir emisiones y mantener la competitividad. El ciclo Mobility City ha reunido este martes a algunos de los protagonistas del colectivo, que han visto potencial en el aumento del uso del ferrocarril, los megacamiones y energías alternativas como el hidrógeno. "La nueva legislación está impulsando hacia nuevos productos y los fabricantes trabajan en la mejora de los motores combustión tradicionales, que todavía tienen margen de mejora, aunque cada vez es más difícil porque el vehículo industrial ya viene siendo altamente eficiente", ha expuesto Arancha García, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de Anfac. En la jornada 'Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera. Un nuevo reto para las economías europeas', se han destacado entre las energías alternativas para el transporte de mercancías el gas natural e hibridaciones con baterías eléctricas, aunque “tienen sus limitaciones”, ha dicho García. En este sector, “el paso natural lo vemos con el hidrógeno, la pila de combustible”, ha reconocido, frente al vehículo totalmente eléctrico. “En los próximos diez años la industria va a tener que hacer un esfuerzo tecnológico similar al que ya venía haciendo en los treinta años anteriores”, ha calculado sobre la reducción del consumo de carburante y emisiones.

En este sentido, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, ha asegurado que "el gas natural es un gran paso en la dirección correcta para descarbonizar el transporte" porque es un "vector de entrada" del gas renovable en la movilidad, en el que se incluye el biometano, gas sintético e hidrógeno.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha expuesto el aumento de solicitudes de los llamados megacamiones desde su autorización en 2016. Una alternativa más eficiente que ha pasado de 737 autorizaciones en 2017 a las 925 de 2018 y las alrededor de 1.000 este año. Esta evolución supone que se "está estandarizando esta modalidad", según Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la dirección general de Tráfico. Y respecto a los 'dúo trailer', ha destacado que son "manejables y versátiles", tras las pruebas que autorizan a fabricantes, por lo que se podrán regular en un futuro. Ha calificado de "revolución" en la movilidad los cambios actuales, con ciudades como Zaragoza a la cabeza con la introducción de patinetes eléctricos compartidos, una nueva forma de transporte en cuya regulación trabaja la DGT.

"Las ciudades se están convirtiendo en prescriptores de lo que será la movilidad en el futuro", ha asegurado García, desde Anfac. Este es uno de los retos del sector del automóvil al que representa y en el que la capital aragonesa ha destacado que es un "polo industrial". Otros retos del transporte son el "entorno globalizado donde proteccionismos y medidas arancelarias nos están afectando como el ‘brexit’" o las guerras comerciales de Estados Unidos; el concepto de movilidad como servicio, la conectividad y automatización y la nueva normativa medioambiental.

Movilidad como servicio

En el concepto de movilidad como servicio ha hecho hincapié José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, organizadora del ciclo junto a la Cámara de Comercio y Feria de Zaragoza y el apoyo del Gobierno de Aragón. "A pesar de las múltiples ventajas el transporte se enfrenta a retos como conciliación con la sostenibilidad porque sigue dependiendo del petróleo", ha apuntado Rodrigo. Por su parte, Manuel Teruel, presidente de la institución cameral ha destacado el peso de Aragón en el sector del transporte de mercancías, con tres de los diez transportistas más grandes de España. Y ha recordado el reto de que en 2030 el 30% del transporte de la Unión Europea debe ir por ferrocarril y en 2050, el 50%, un objetivo aún lejano con España en el 5%.

En este sentido, la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, ha destacado proyectos intermodales como el puerto seco en Caspe y el proyecto de la primera autopista ferroviaria de España, que conectaría Plaza con el puerto andaluz de Algeciras "para que todos los camiones que crucen de norte a sur la península y conecten con África puedan optimizar sus recorridos y contribuyan a la reducción de emisiones y al reto de la sostenibilidad", ha apuntado. 

Fundación Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso organizan este ciclo de conferencias para dar a conocer las tendencias de la movilidad sostenible. El proyecto Mobility City promueve el debate hacia una movilidad sostenible. En su primer año cuenta con el respaldo de 30 empresas, además del Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios