Economía

economía

Última protesta de los pensionistas el 15 de julio antes del parón veraniego

En la concentración de 'Los lunes al cierzo' el colectivo se ha mostrado satisfecho por la reciente sentencia del TC que mejora el cálculo de las pensiones en los contratos a tiempo parcial, pero critica al Gobierno por no eliminar antes esta discriminación.

Concentración de la coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones en Zaragoza.
Concentración de la coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones en Zaragoza.
Heraldo

La Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones ha vuelto a celebrar una de sus concentraciones de protesta de ‘Los lunes al cierzo’, la penúltima antes del parón veraniego. El 15 de julio han convocado la última antes de tomarse mes y medio de “vacaciones” hasta volver en septiembre con nuevos paros. Desde el colectivo consideran que “todavía no se han cumplido las expectativas” y queda camino para conseguir que se “blinden” las pensiones “gobierne quien gobierne”.

En la concentración de este lunes se ha recordado la lucha iniciada hace año y medio a través de la carta de un pensionista de Bilbao, la ciudad donde más eco ha tenido el movimiento. También se ha leído la carta escrita por el colectivo a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en la que se alegran de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la mejora del cálculo de las pensiones en los contratos a tiempo parcial, que ahora podrán cotizar para la jubilación sin penalizaciones pero lamenta “que haya tenido que ser el TC, a requerimiento del Tribunal europeo de derechos humanos, el que haya tenido que decírselo a nuestros políticos”. En ella consideran que este cambio “no significa una mejora digna” porque siguen siendo trabajadoras con pensiones mínimas. Han reiterado la necesidad de una “reforma integral” del sistema público de pensiones.

Además, desde la coordinadora aragonesa han lamentado que se siga "criminalizando a los pensionistas" cuando llega el momento de pagar la nómina de las pensiones y se empieza a decir que “no hay con qué pagarla y que hay que pedir crédito”. Han criticado que esto no ocurre con otros estamentos del estado. Han recordado el papel que están haciendo muchos pensionistas desde la crisis "manteniendo en muchos casos  a sus hijos y nietos con pensiones de miseria".

El 2 de septiembre está prevista la vuelta a las concentraciones semanales y en octubre se prepara una movilización a nivel nacional.

Etiquetas
Comentarios