Economía

Análisis

Roborock S6, el robot aspirador con sensores láser que friega y pasa la mopa

Este robot de limpieza no solo aspira toda la casa, también friega y pasa la mopa de la manera más eficiente, gracias a su sistema de mapeado láser del hogar,

Este robot de limpieza no solo aspira toda la casa, también friega y pasa  la mopa de la manera más eficiente, gracias a su sistema de mapeado láser del hogar
Este robot de limpieza no solo aspira toda la casa, también friega y pasa la mopa
Heraldo.es

Cuando hace solo unos años soñábamos con vivir rodeados de robots, seguramente no imaginábamos nada parecido a la Thermomix o al Roborock S6, un ‘platillo deslizante’ cuyos rayos láser no sirven para proteger nuestro hogar de los ladrones, sino para realizar un completo mapeado de la casa y limpiarla. Este robot aspirador cuenta también con sensores de proximidad, para detectar obstáculos y evitar accidentes, y seis sensores (8) de altitud para evitar despeñarse por las escaleras.

Roborock es la marca encargada de fabricar los robots de limpieza de Xiaomi, pero también construye aparatos independientes como este S6, que se incluyen en el ecosistema para el hogar del gigante chino a través de la aplicación Xiaomi Home. Con este ‘software’, y gracias a la conexión wifi, el usuario puede gestionar los diferentes modos de aspiración; consultar los mapas de su hogar y delimitar las diferentes estancias y zonas excluidas de limpieza; revisar el estado de los cepillos, sensores y depósitos de cara al mantenimiento del dispositivo; programarlo o activarlo de forma remota; y consultar datos como el nivel de batería, el tamaño del área de limpieza, el tiempo que le cuesta aspirarlo todo o un histórico con las últimas rutinas completadas.

Además de aspirar, el Roborock S6 es capaz también de fregar y pasar la mopa, para lo que cuenta con una serie de accesorios como un depósito de agua y diferentes paños de distintos grosores y texturas, que se pueden montar y desmontar de forma sencilla. El robot es capaz de detectar de manera automática cuando lleva acoplado el accesorio de fregado y en un único movimiento aspira y humedece el suelo para su limpieza. El nivel de agua que suelta a su paso, se puede controlar a través de la ‘app’ y el fabricante recomienda no usarlo sobre alfombras ni añadir ningún producto de limpieza.

Roborock S6
Roborock S6
Heraldo.es

El cepillo principal rotatorio se desacopla cómodamente para limpiarlo y el secundario sirve para atraer la suciedad bajo el robot y así succionarla. En la parte superior del aparato se encuentran los tres únicos botones: uno para iniciar el programa por defecto de toda la casa, otro para hacer una limpieza localizada de un área pequeña y un tercer icono, con forma de casa, para que el robot vuelva a la base y se recargue.

La batería oscila entre una y tres horas en función de la potencia de succión, tiempo más que suficiente para limpiar espacios de más de 120 metros cuadrados. Además, si el Roborock se queda sin energía vuelve automáticamente a la base y una vez se recargado regresa al lugar exacto en el que abandonó la limpieza.

Al depósito de suciedad se accede levantando una tapa en la parte superior del dispositivo y junto a él se encuentra el indicador luminoso de la conexión wifi y el botón de reseteo.

El Roborock S6 tiene 4 modos de aspiración: silencioso (realmente lo es: hasta un 50% más que el anterior modelo), equilibrado, turbo y máximo. A no ser que el suelo esté realmente sucio, el modo equilibrado es más que suficiente para una limpieza de polvo y pelos. Además, el Roborock es capaz de detectar si está sobre una alfombra para aumentar la potencia. Se trata de un aparato más orientado a aspirar que a fregar el suelo y no será capaz de eliminar manchas ni está indicado para recoger líquido derramado sobre el suelo.

Este robot de limpieza no solo aspira toda la casa, también friega y pasa  la mopa de la manera más eficiente, gracias a su sistema de mapeado láser del hogar
Este robot de limpieza no solo aspira toda la casa, también friega y pasa la mopa de la manera más eficiente, gracias a su sistema de mapeado láser del hogar
Heraldo.es

El S6 es un autómata muy listo y con unos sentidos hiperdesarrollados para conocer su entorno, sin embargo todavía comete errores: se mete por sitios que no queremos que se meta, se enreda con los cables que encuentra por el camino y se suicida en los pequeños escalones de menos de 5 centímetros. Afortunadamente, todos estos errores se pueden solventar teniendo el piso medianamente recogido e indicando las áreas de excepción de limpieza.  Además, es compatible con Alexa, por lo que podremos activarlo u ordenarle que vuelva  a la estación, usando la voz.

Por algo más de 450 euros, el Roborock S6 es uno de los mejores robots de limpieza del mercado. Aunque estos ‘gadgets’ todavía tienen margen de mejora.

Etiquetas
Comentarios