Tecnología

Claves para el hogar inteligente y conectado: los amigos de Alexa de SPC

Amazon, Google y Apple han traído los asistentes virtuales a los hogares, pero estos altavoces con neuronas digitales necesitan amiguitos conectados para dar rienda suelta al hogar inteligente.

Amazon, Google y Apple han traído los asistentes virtuales a los hogares, pero estos altavoces con neuronas digitales necesitan amiguitos conectados para dar rienda suelta al hogar inteligente.

Cuando Alexa llegó a casa estaba sola. Aún así causó sensación. Podía informar sobre el tiempo que hacía en ese momento y darnos la previsión meteorológica antes de salir de casa. Era capaz de responder a preguntas sencillas de cultura general, contar un chiste o incluso entablar sencillas conversaciones de respuestas tan ingeniosas como obviamente preestablecidas, con cualquier miembro de la familia. Podía poner música del servicio de 'streaming' de nuestra elección, reproducir nuestra emisora favorita en directo o el último podcast de un programa que nos habíamos perdido. Establecía recordatorios y llenaba la lista de la compra de todo lo que necesitábamos con solo pedírselo.

Pero a pesar de todas las maravillas que Alexa era capaz de hacer y que dejaban con la boca abierta a las visitas, gran parte de su potencial estaba desaprovechado: Alexa era muy lista, pero nuestro hogar era todavía muy tonto.

El internet de las cosas ha ido cambiando cambiando eso poco a poco. Nuevos amigos conectados e inteligentes han ido llegando a casa paulatinamente. Primero una bombilla que no solo se encendía a voluntad, sino que podía cambiar de color solo pedírselo. Luego un enchufe inteligente al que conectamos aquella lámpara tonta o ese altavoz sin conexión a internet, para poder encenderlos con solo pedírselo a Alexa. Más adelante un interruptor que hizo que las luces del salón se encendieran al unísono con solo decir: "Alexa, ya estoy en casa".

Lavadoras, lavavajillas, televisores, cafeteras, aspiradoras... Cada día más electrodomésticos se conectan a internet y pasan a ser controladas a través de aplicaciones móviles o directamente con la voz a través de los asistentes virtuales con forma de altavoz de gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Apple.

Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple
Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple
Heraldo.es

Para ayudar a nuestra casa en la transición hacia el hogar inteligente, compañías especializadas en domótica y en el 'internet de las cosas' han sacado a la venta kits de iniciación que facilitan una serie de 'gadgets' inteligentes que se adaptan a cada perfil de usuario.

Durante una semanas hemos estado probando el 'Comfort Starter Kit' de SPC que incluye un enchufe inteligente, un controlador de infrarrojos y un humidificador.

SPC Confort Starter Kit (87 euros)

Estos minielectrodomésticos tienen varias cosas en común y características únicas. Todos se conectan al wifi de casa para poder ser controlados a través de la app 'SPC IoT' o la genérica 'Smart Life'. Con esta aplicación podremos encender y apagar nuestros gadgets desde cualquier lugar del mundo, renombrarlos, programarlos y acceder a las funciones únicas de cada uno de los dispositivos. 

La conexión se hace pulsando solo un botón e indicando la red wifi y la contraseña. Lo siguiente será ponerle nombre y añadirlo a una habitación virtual de nuestro hogar conectado. Los cuatro gadgets son compatibles con asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri, y el nombre que le pongamos servirá para invocarlo y darle órdenes usando la voz. La habitación virtual servirá para dar órdenes comunes a distintos 'gadgets' que se encuentren en una misma estacia: "Alexa, apaga el salón".

Además de la conexión a internet, todos ellos precisan de una toma de corriente para nutrirse de electricidad de forma permanente. Una vez conectados a la red eléctrica y a internet, a las aplicaciones y a los asistentes virtuales, solo queda acostumbrarse a los comandos naturales de cada uno de los aparatos ("enciende", "apaga"...)  y acordarse de que siempre están ahí, tranquilos, esperando nuestras órdenes.

SPC Horus, un gadget para controlar teles y aires acondicionados
1
SPC Horus, para controlar la tele con la voz o el móvil

Es posible que Alexa no se lleve bien con tu televisor. Aunque te lo compraras pensando que era una 'smart tv', no todas las marcas son compatibles y los asistentes de voz son un sistema bastante reciente. Pero no sufras, existe un pequeño aparato capaz de traducir las órdenes a Alexa en el lenguaje de tu tele.

El SPC Horus es un pequeño 'gadget' del tamaño de una cajetilla de tabaco que tiene conexión a internet y un sensor infrarrojo que recorre toda su superficie, lo que lo convierte en un mando a distancia conectado a internet y podrá reproducir cualquier orden que pudieras dar con el mando tradicional de tu televisor.

Basta con conectar Horus a Alexa, indicarle el modelo de nuestro televisor y renombrarlo como 'tele'. A partir de de ese momento podremos cambiar de canal con la 'app' SPC IOT desde el teléfono o simplemente diciendo cosas como: "Alexa enciende la tele", "Alexa pon el canal 6 en la tele" o "Alexa sube el volumen de la tele" (el sonido subirá o bajará punto a punto, así que: paciencia).

​Si el modelo de nuestra tv no aparece en el listado, podremos clonar las órdenes del mando a distancia con la aplicación simplemente apuntando hacia el SPC Horus. 

Este 'gadget' es universal y funciona con cualquier dispositivo activado por infrarrojos como, por ejemplo, los aires acondicionados.

SPC Clever Plug, enciende y apaga con solo pedirlo
2
SPC Clever Plug, enciende cualquier cosa con solo pedirlo

Un simple enchufe inteligente conectado a internet como el Clever Plug puede dotar de cierta inteligencia a cualquier lámpara, altavoz o equipo de música.

Una vez conectado a la red podremos apagar y encender de forma remota cualquier cosa que esté conectada al enchufe. También podremos programarlo con escenas para que se active con una frase concreta o a una hora determinada.

SPC Nerta, el ambientador inteligente
3
SPC Nerta, el ambientador inteligente

Que nuestro hogar huela bien es importante y cuando tenemos niños, personas mayores o algún enfermo en casa, que el ambiente no se reseque tampoco es baladí. En el mercado hay muchos humidificadores que cumplen este propósito, pero pocos se pueden controlar a distancia.

Una vez conectado a internet, el SPC Nerta se puede controlar con la 'app' del móvil, y encenderlo antes de llegar a casa, programarlo para que comience a actuar a una hora determinada o directamente diciendo "Alexa, enciende el humidificador" (si esta palabra nos resulta larga o complicada podemos llamarlo como queramos).

Llenar el depósito de Nerta es tan sencillo como añadir agua hasta la marca y una pocas gotas de nuestra fragancia favorita. Además, este humidificador cuenta con luz propia de diferentes colores que también se puede controlar de forma remota para crear ambientes mientras hudificamos la estancia.

SPC Sirius, luces de colores regulables e inteligentes
4
SPC Sirius, luces de colores regulables e inteligentes

Las bombillas inteligentes Sirius se pueden regular en intensidad y también cuentan con una amplia gama cromática para crear diferentes ambientes con diversos colores.

Se pueden usar de forma individual o agruparlas, para luego ser controladas directamente con la voz o con la aplicación móvil. También se pueden crear rutinas para que se activen en diferentes momentos del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión