economía

El 47% de los inversores de Zaragoza prefieren el sector logístico a la vivienda

Crece el interés por las residencias de ancianos y de estudiantes, según el último barómetro de CBRE.

Recreación de las naves comercializadas por CBRE en Plaza.
Recreación de las naves comercializadas por CBRE en Plaza.
CBRE

La inversión inmobiliaria tiene sus ojos puestos este año en el sector logístico, a diferencia del pasado donde el aumento de las compraventas impulsó las perspectivas de recuperación de la vivienda. El 47% del personal de dirección del sector considera que la logística será el segmento más activo este ejercicio, 20 puntos porcentuales más que en 2018, según el V Barómetro Inmobiliario de la consultora CBRE.

Plaza sigue siendo el principal polo de atracción, plataforma que espera su anunciada ampliación. Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, destaca que la capital aragonesa se consolida como uno de los "mercados clave".

Tras el logístico se encuentra la vivienda, en el que está interesado el 42% de los directivos del sector, un 15% menos que el año pasado. El interés por invertir en hoteles y oficinas resulta mínimo, con porcentajes del 4% y el 3%, respectivamente.

Sin embargo, en las previsiones de inversión el residencial continúa en primer lugar con un 27% de los proyectos previstos para los próximos meses. Las operaciones logísticas le siguen de cerca con un 26%. No ha vuelto el interés por los locales comerciales ni el suelo, que representan cada uno un 14% de las iniciativas en cartera.

Se muestra un mayor interés por las residencias de la tercera edad, en el que ven potencial como alternativa de inversión el 34% de los encuestados y el 25% lo hacen en las de estudiantes.

Independencia y Alfonso

En el sector comercial, el centro se mantiene como el preferido para invertir. El paseo de la Independencia se coloca en cabeza como zona preferida (50%), seguida de la calle Alfonso (20%), muy dinámica en aperturas en el último año, que ha desplazado a Damas (14%) en el segundo puesto en la preferencia por invertir.

El centro de la capital también es el más buscado para quienes quieren adquirir una vivienda (52%) o una oficina (66%).

El 84% de los inversores "vuelven a prever un aumento moderado de los precios en todos los sectores inmobiliarios, particularmente el residencial", según el informe. También esperan subidas el 85% de quienes invierten en pisos, el 78% de los que tienen oficinas y solo el 54% de los que apuestan por locales.

Tras Zaragoza, el 26% de los encuestados también invertirá en Madrid, cuatro puntos menos que el año pasado. Gómez destaca el repunte de la Comunidad Valenciana, que pasa del 11% al 20% y mantiene el segundo puesto que tradicionalmente ocupaba Cataluña, que resulta interesante solo para el 13%. El 64% considera que el ciclo actual solo se mantendrá hasta 2020 o 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión