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Zaragoza colocó 100.000 metros cuadrados de naves logísticas en 2018

La consultora CBRE asegura que hay "escasez" de desarrollos en Plaza, la zona más demandada por los inversores, que optan por Zaragoza como "alternativa segura" a Madrid y Barcelona.

Camiones en el polígono Plaza de Zaragoza.
Camiones en el polígono Plaza de Zaragoza.
Oliver Duch

La capital aragonesa se ha consolidado como una “alternativa sólida y segura” a Madrid y Barcelona a la hora de atraer empresas e inversiones logísticas y la tendencia es “muy positiva” para este año, según ha asegurado la consultora inmobiliaria CBRE. El año pasado se firmaron proyectos que sumaban 100.000 metros cuadrados, ligeramente por encima de los 90.000 del año anterior. Durante 2018 el suelo volvió a ser “el producto estrella”, ha señalado. La principal operación fue la del grupo belga VGP que se hizo con dos parcelas en Plaza de 80.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación. La consultora advierte de que hay “escasez” de naves grandes y “de calidad” en las zonas más demandadas y pide que se pongan en marcha más proyectos. Actualmente solo hay unos 27.000 metros cuadrados en construcción en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), en los que participa la consultora, que calcula que harían falta más de 70.000 para alcanzar los niveles del año pasado. El Gobierno de Aragón también tiene en marcha la ampliación del polígono zaragozano.

Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE y Miguel Ángel Gómez, responsable de la delegación de Zaragoza han destacado entre las ventajas de la capital aragonesa que las rentas son “más competitivas”, es decir, más bajas que sus competidoras. Plaza se mantienen como el polígono logístico más demandado, que aprovecha también el "tirón del aeropuerto", situado entre los primeros en transporte de mercancías.

Proyectos "a riesgo"

“Hay un interés altísimo de los inversores”, ha asegurado Larrazábal. Por ello, ha animado a los promotores a que pongan en marcha proyectos “a riesgo”, es decir, sin inquilino previo, porque “Zaragoza está en el foco de todos los inversores”, una vez que entran en Madrid y Barcelona.

El impulso del sector logístico en los últimos años ha venido por el crecimiento de las plataformas de venta por internet. Tras varios intentos fallidos de atraer a Aragón un gran grupo de ‘e-commerce’ ha esperado que “en uno o dos años podamos decir que tenemos una gran plataforma de e-commerce”. Este tipo de empresas buscan “parcelas por encima de los 40.000 metros cuadrados”, que es complicado encontrar ahora. Aunque también buscan naves de proximidad a las ciudades de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados para el reparto de paquetería.

Además de Plaza, las empresas muestran interés por Centrovía “por la proximidad a Plaza y la competitividad de las rentas”, ha apuntado  Gómez. Hay demanda para la Ciudad del Transporte y se han cerrado operaciones de importancia en Villanueva de Gállego, Pedrola y en la A-2, en la carretera de Madrid, donde han considerado “necesaria” una promoción de naves.

Frente a la disponibilidad de suelo en otras plataformas logísticas y polígonos de la comunidad, han apuntado que pueden tener interés pero “más industrial que logístico”. Entre las zonas que consideran que pierden atractivo para los operadores logísticos han apuntado al veterano polígono de Malpica, Empresarium y el PTR, pese a que en estas dos últimas ubicaciones hay mucho espacio y naves desocupadas.

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