elecciones municipales

Azcón aboga por impulsar un Plan de rehabilitación de vivienda con inversión público-privada

Esta propuesta contará con 166 millones de euros: 30 millones el Ayuntamiento, 43 millones otras instituciones y 93 millones más de los propietarios.

El portavoz popular, Jorge Azcón, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
El portavoz popular, Jorge Azcón, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
O. Duch

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apostado por impulsar un Plan de rehabilitación de vivienda para cuatro años con una inversión público-privada de 166 millones de euros -30 millones el Ayuntamiento, 43 millones otras instituciones y 93 millones más de los propietarios-.

Este domingo en declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que "las políticas municipales de vivienda no pasan tanto por la construcción como por la rehabilitación" y ha recordado que, cuando el PP gobernaba en Zaragoza en el año 2003, "el Ayuntamiento destinaba unos 6 millones de euros a rehabilitación, pero el PSOE lo dejó en cero durante la crisis y en 2018 esa cifra no llegó a los 4 millones".

En este sentido, ha apostado por impulsar un Plan para cuatro años con una inversión público-privada de 166 millones de euros: 30 millones el Ayuntamiento, 43 millones otras instituciones y 93 millones más de los propietarios. Este dinero permitiría intervenir en 11.000 viviendas privadas con más de 40 años de antigüedad y 650 viviendas públicas.

El candidato del PP ha detallado los cuatro ámbitos de intervención previstos: grupos urbanos de Interés -viviendas sindicales- con 6.000 viviendas, ayudas en Planes Integrales como el PICH o el PIBO, con 1.000 viviendas, ayudas en áreas de especial interés con otras 1.000 viviendas y otras ayudas a particulares en el resto de la ciudad con 3.000 inmuebles. Azcón ha asegurado que esta fórmula de colaboración público-privada permite que la inversión municipal multiplique los beneficios de la rehabilitación beneficiando a 30.000 personas y creando 10.000 puestos de trabajo.

De igual modo, ha destacado los beneficios medioambientales de las políticas de rehabilitación -reducción del consumo de energía-, así como para los colectivos de personas mayores, a quienes se les pone un ascensor, y de los jóvenes, que verán como muchas más viviendas entran en el mercado del alquiler a precios más reducidos.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión