valoración del paro

Gastón valora que por primera vez se baje de los 60.000 parados en Aragón aunque lamenta la temporalidad en los contratos

Ve positivo algo que no se veía desde 2007 y es que también desciende el paro entre las mujeres siendo los sectores de servicios y agricultura donde más baja el desempleo

Zaragoza
La consejera Marta Gastón en el Salón de Logística de Barcelona la pasada semana
S. E.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado que en junio el paro en Aragón se haya situado por debajo de "la barrera psicológica" de los 60.000  siguiendo la tendencia de descenso del paro, tanto mensual como interanual situándose en este momento la cifra de desempleados inscritos en la comunidad en 59.508 en junio.

Destacando que estas cifras no se ven desde septiembre de 2008, la consejera ha anticipado que en julio el paro seguirá en descenso. "En junio se ha producido en las tres provincias, todos los sectores y todos los grupos de edad" y ha destacado especialmente que también en el colectivo femenino baje el paro en junio, algo que no se veía desde antes de la crisis.

En cuanto a los sectores ha remarcado, que es sobre todo el de servicios y agricultura donde más contratación se ha generado, si bien ha puesto el foco de atención en "la mejora del colectivo 'sin empleo anterior, que corresponde a jóvenes, destacando la incidencia de los programas del INAEM dirigidos a ellos, así como a las mujeres, aludiendo explícitamente a 'Preparadas para el empleo'.

La consejera ha destacado que la pega a estos buenos datos es que solo el 8,93% de los contratos firmados en junio son indefinidos y ha mencionado que "la estacionalidad correspondiente a la campaña veraniega viene respondiendo a patrones de temporalidad".  En este sentido , ha considerado que "la calidad debe seguir siendo un empeño" y que "colectivamente" se debe abordar "con tesón". Ha recordado que, recientemente que el Departamento destinará 4,1 millones de euros este año para el fomento del empleo estable.

 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos son también "positivos" al aumentar un 1,18% con 6.851 afiliados más en junio.

Desde CC. OO. Aragón han valorado el descenso de 1.223 desempleados en el mes de junio, pero han criticado que la mayoría de contratos firmados sean de carácter temporal (el 97,77% del total). Denuncian un abuso en la temporalidad ya que del total de contratos que se hicieron en junio, 63.011, 57.382 fueron temporales y solo 5.692 (2,23%) fueron indefinidos. El sindicato critica esta tendencia y asegura que "seguimos encadenados a un modelo productivo basado en servicios de bajo valor añadido y con un bajo peso de la industria, lo que nos condena a un empleo precario, de bajos salarios y con muchas fluctuaciones estacionales".

En este sentido, desde el sindicato reclaman al nuevo Gobierno autonómico y nacional que marque una agenda social donde la prioridad sea la derogación de las dos reformas laborales, condicionantes de la precarización del mercado laboral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión