Aragón destina 4,8 millones para formar y emplear a mujeres

Aragón destina 4,8 millones para formar y emplear a mujeres

El pasado jueves, la consejera de Empleo del Gobierno de Aragón presentó el programa 'Preparadas para el empleo' junto a los representantes de los agentes sociales.

Marta Gastón con los representantes de los agentes sociales en la presentación del programa 'Preparadas para el empleo'.
Marta Gastón con los representantes de los agentes sociales en la presentación del programa 'Preparadas para el empleo'.
Gobierno de Aragón

"Un programa novedoso que puede marcar la diferencia y dar un paso firme para avanzar en el cumplimiento real del principio de igualdad también en el ámbito del empleo y la formación dentro del mercado de trabajo aragonés". Así definió la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el programa ‘Preparadas para el empleo’, presentado el pasado jueves y cuyo presupuesto asciende a más de 4,8 millones de euros. "En el momento que comienza la recuperación económica y se reactiva la creación de empleo, las oportunidades laborales no surgen igual para los hombres que para las mujeres. Cuando la situación del desempleo mejora, la brecha de género se dispara", explicó Gastón sobre la necesidad de poner en marcha esta iniciativa.

Al acto de presentación de este programa asistieron los representantes de los principales agentes sociales de la Comunidad: el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón (CC.OO.), Manuel Pina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Fernando Callizo; el secretario general de la Unión General de Trabajadores en Aragón (UGT), Daniel Alastuey; y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (Cepyme-Aragón), Aurelio López de Hita.

A 4.834.000 euros asciende el presupuesto que Inaem destinará a la ejecución de este programa, una iniciativa que pretende atender al menos a 2.000 mujeres aragonesas para que, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral. Para su realización, que tendrá una duración de 18 meses, el Instituto Aragonés de Empleo ya ha firmado con los agentes sociales un convenio para el cumplimiento de los objetivos.

Destinatarias

Son destinatarias de este programa las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en Inaem, mayores de 30 años y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. Las mujeres que participen y cumplan todos los requisitos podrán obtener incentivos económicos. En concreto percibirán compensaciones por el desplazamiento, las responsabilidades familiares, la realización de acciones formativas y la consecución de su inserción laboral.

‘Preparadas para el empleo’ presta especial atención a aquellas que viven en el medio rural, a quienes han sido objeto de violencia de género y a las mujeres que tienen reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 33%. En estos tres casos no se tendrá en cuenta ni la edad ni la necesidad de cualificación o recualificación, bastará con estar inscritas en Inaem.

En cuanto a las mujeres del medio rural, se atenderá a un mínimo de 400, de acuerdo con las necesidades que se detecten. El objetivo final de este programa es la inserción en el mercado laboral de al menos el 25% de las participantes.

Datos de desempleo

Desde julio de 2015, el paro registrado en Aragón se ha reducido un 27,91%. Mientras que para los hombres ha descendido un 33,87%, para las mujeres solo lo ha hecho en un 23,11%. A finales de diciembre de 2018, las mujeres suponían el 59,1% del total de los parados frente al 40,9% de hombres, lo que indica una brecha de 18,2 puntos.