COMERCIO

Zerca! digitaliza tres centenares de comercios zaragozanos en dos meses

La plataforma, impulsada por T-ZIR con el respaldo de Grupo Henneo, Cámara de Zaragoza e Ibercaja, cuenta con socios en todas las categorías de producto en todos los barrios de la capital aragonesa. 

Zerca! fue presentado en el Patio de la Infanta de Zaragoza el pasado mayo.
Zerca! fue presentado en el Patio de la Infanta de Zaragoza hace menos de dos meses.
Aranzazu Navarro

Más de tres centenares de marcas se han inscrito en poco más de un mes en la plataforma de digitalización del comercio tradicional zaragozano Zerca! La iniciativa, que ofrece a los establecimientos digitalizar sus negocios sin realizar ningún tipo de inversión inicial, ha sido desarrollada por T-Zir -el Centro de Innovación en Retail- con el respaldo de Grupo Henneo, Cámara de Comercio e Ibercaja.

El proceso de adscripción "ha tomado incluso mayor velocidad de lo que podíamos haber planteado en un primer momento", ha señalado Carlos López, director de T-ZIR, quien ha indicado que "la receptividad por parte del comercio es mucho mayor al tratarse de un proyecto que facilita la adhesión sin exigir ningún tipo de inversión, ofertando seis meses de prueba gratuita y, sobre todo, porque acompaña a los establecimientos durante todo el proceso de formación e instalación de Zerca! en su negocio".

Esta herramienta reúne en una única solución tecnológica, comercial y logística el 'kit' básico de digitalización, aplicable a cualquier comercio tradicional. Actualmente está siendo instalado en todos aquellos negocios que han decidido sumarse al proyecto, sin ningún coste inicial ni de mantenimiento durante los primeros seis meses. A partir de entonces, si el establecimiento decide continuar operando en esta plataforma, se le aplicaría una tarifa de 39 euros al mes.

La plataforma ha logrado la integración de comercios situados en la mayoría de barrios de Zaragoza, dedicados a diferentes categorías de producto como moda (22%), alimentación (17%), belleza o salud (11%) u hogar (8%). También ha registrado un número reseñable de comercios vinculados a las categorías de electrónica, electrodomésticos, libros, juguetes, bebé o mascotas.

Por barrios, la zona Centro, el Casco Histórico y San José, son los que cuentan con un mayor número de negocios en proceso de digitalización, con un 36%, un 23% y un 14% del total de los comercios adscritos hasta la fecha, respectivamente. Por el contrario, Delicias, con un 10% del total y Las Fuentes, con un 7%, son los que tienen un menor número establecimientos adheridos. "Trataremos de incentivar la digitalización de comercios en aquellos barrios donde, hasta la fecha, cuentan con menor representación en la plataforma. Nuestro objetivo es equilibrar, en la medida de lo posible, la oferta de establecimientos de toda la ciudad", ha insistido López.

Para el cliente final

El lanzamiento de la plataforma a cliente final está previsto para el último trimestre de 2019. Para ello, Zerca! iniciará en julio una fase de pruebas con el objetivo de verificar sus operaciones de negocio, la integración tecnológica y el servicio logístico. Varios comercios de distintos sectores participarán en este proceso. Algunos de ellos son: Running Zaragoza, Urban Vicart, Basket World, Intersport Sueiro, Pharma Home, Varaneo, Zíngara o Tout Suite.

A partir de su lanzamiento, los consumidores podrán visualizar el catálogo de productos de todos los comercios adheridos y realizar sus compras, que podrán ser entregadas en sus domicilios -a través de un sistema logístico integrado- o las tiendas físicas. Además, la plataforma implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real, según la ubicación del cliente, o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión