Economía

movilidad

La movilidad futura pasa por un ‘ticket’ común de transporte

Dos ingenieras de la empresa Indra Minsait protagonizan la tercera sesión del ciclo ‘Mobility City’ de la Fundación Ibercaja.

Nuria Ciprés y Marái Ángeles García, este miércoles en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Nuria Ciprés y María Ángeles García, este miércoles en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
José Miguel Marco

Las ciudades del futuro van a cambiar. No se hablará de transporte;se hablará de movilidad. Y tanto los vehículos, sean del tipo de que sean, como las infraestructuras estarán conectadas a través de internet. "Tendremos urbes en las que queramos vivir, que pongan a sus habitantes, que actuarán a su vez como sensores a través de sus teléfonos móviles, en el centro de la ecuación", destacó la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Ciprés en la tercera ponencia del ciclo ‘Mobility City’, organizado por la Fundación Ibercaja con Cámara de Zaragoza.

A Ciprés, gerente de Tráfico e Infraestructuras de España en Indra Minsait, le acompañó María Ángeles García, también ingeniera de Telecomunicaciones, directora de cuenta del negocio de Transporte Urbano e Interurbano de la compañía tanto para España como para Latinoamérica. Ambas trataron en un foro en el Patio de la Infanta las últimas tendencias de transporte, pero también los próximos retos a los que se enfrenta la movilidad del futuro. En este nuevo paradigma, tecnología e innovación emergen como pilares clave.

Nuria Ciprés destacó la necesidad de optimizar las infraestructuras existentes para adaptarlas a las necesidades de conectividad urbanas, al desarrollo de la movilidad inteligente. Esta inversión requerirá un cambio las políticas tanto medioambientales como de transporte, pero también el empleo de inteligencia artificial (IA) o ‘blockchain’. "Es importante aunar esfuerzos entre sectores porque esto será una labor conjunta", insistió Ciprés.

En este sentido, advirtió de que ella divide su campo de trabajo en cuatro vertientes: sistemas cooperativos, que favorecen la comunicación vehículo-infraestructura; visión artificial, referida a cámaras capaces de captar imágenes para ser traducidas en tendencias o comportamientos de los conductores o transeúntes; la nube, para almacenar los datos recopilados; y el ‘big data’, para analizarlos. La tecnología se convertirá de esta manera en un facilitador del día a día.

Información compartida

García coincidió en esta afirmación al tiempo que alabó la posibilidad de un ‘ticket’ común. Esto es, reunir en un solo dispositivo –que puede ser desde una tarjeta hasta un reconocimiento facial por IA– un pase para todos los hipotéticos transportes, desde la bicicleta hasta el tren, el avión o el barco. Esta tecnología permitiría a su vez al ciudadano moverse libremente –o planificar– para, posteriormente, pagar por los medios que use.

Para hacer realidad esta utópica situación, la ingeniera insistió en las posibilidades que ofrecería "centralizar la información de todas las empresas, compartirla, poner al viajero en el centro en este momento disruptivo". En este sentido, García recalcó que "en el futuro no se hablará de transporte, sino de movilidad".

Etiquetas
Comentarios