Las auxiliares de la automoción de Aragón recibirán 12 millones a tres años en ayudas a la innovación

La convocatoria de estas ayudas saldrá por fin publicada este próximo lunes en el BOA, según ha anunciado la consejera Gastón en la presentación de una jornada de UGT en la transformación del sector atomovilístico.

Jornada del sector automovilístico organizada por UGT en la Cámara de Comercio.
Asistentes a la jornada de transformación del sector automovilístico organizada por UGT en la Cámara de Comercio.
Guillermo Mestre

La industria auxiliar en Aragón contará con 12 millones para innovar en los próximos tres años. La convocatoria de estas ayudas saldrá por fin publicada este próximo lunes en el Boletin Oficial de Aragón. Así lo ha anunciado la consejera de Economía Marta Gastón en la presentación de la jornada de la transformación del sector atomovilístico que ha organizado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón y que ha  llenado de asistentes el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Ponentes de primera fila como el director general de la planta de Opel PSA en Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina; el director de procesos de Volkswagen, José Manuel Arreche; o el director de Faurecia en España, Tomás Lara, han dado contenido a una jornada que ha servido de plataforma a UGT para pedir un pacto por la industria que salvaguarde un empleo estable y de calidad en el sector que da trabajo en Aragón a 25.000 personas y que supone un tercio del total de las exportaciones de la comunidad. “Ayudas al achatarramiento, ayudas para un plan de formación, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y 4 días a la semana, jubilación anticipada, un plan de electrificación, el mantenimiento del contrato de relevo” son algunas de las 15 propuestas que ha detallado Jordi Carmona, secretario del sector automovilístico en UGT Fitca que plantea el sindicato se incorporen al acuerdo estratégico del auto que “no es la panacea ni lo que nos hubiera gustado, pero es el marco general en el que debemos de movernos”.

Ha comenzado la jornada con un minuto de silencio por los dos accidente laborales mortales registrados ayer en Huesca y Teruel.

Nuñoz Codina: “EL Corsa eléctrico no costará menos del doble que el térmico”

El director general de la planta de Opel PSA en Figueruelas, Antonio Muñoz Codina, ha anticipado que el Corsa eléctrico, que se lanzará en 2020 no costará menos del doble que el térmico, es decir que los que llevan motor gasolina o diésel. “Tenemos el orgullo de poder decir que tenemos la tecnología disponible”, ha dicho, pero ahora “necesitamos clientes que compren esos vehículos y estén dispuestos a pagar el precio doble por tener el mismo coche”. El directivo ha querido dejar claro que el mix enérgetico tiene que hacerlo posible el cliente aún sabiendo que la red de infraestructuras para el eléctrico es todavía insuficiente. “Para que funcione esta transición hacia una movilidad sostenible, los eléctricos que hoy apenas representan el 1% de las ventas lleguen al 8 o 10% del total del mercado”, ha aseverado.

Por su parte, José Manuel Arreche, de Volkswagen, ha comentado que en Noruega las ventas de eléctricos el año pasado alcanzaron el 30% pero porque llevan 15 años los Gobiernos con políticas de estímulo de esta tecnología. En su caso, ha avanzado, están ya trabajando en el lanzamiento de un coche eléctrico para 2020 del que pretenden vender 300.000 unidades a un precio de 30.000 euros.

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