Las empresas aragonesas del sector aeronáutico presentan sus innovaciones técnicas y de materiales

El presidente del clúster AERA ha afirmado que se trata de un modelo de negocio que factura unos 200.000 euros al año y ocupa a 2.000 empleos directos y casi 5.000 indirectos.

El sector aeronáutico precisa piezas de grandes dimensiones y altas prestaciones. Proceso de fabricación de un avión Airbus
El sector aeronáutico precisa piezas de grandes dimensiones y altas prestaciones. Proceso de fabricación de un avión Airbus
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El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido una jornada sobre el desarrollo del sector aeronáutico en la Comunidad, organizada por el clúster del sector aeronáutico de Aragón (AERA), en la que se han abordado diversos aspectos del desarrollo de la actividad industrial y de las innovaciones, tanto en la parte técnica como en la de los materiales de las aeronaves.

"Se trata de un modelo de negocio que factura unos 200.000 euros al año y ocupa a 2.000 empleos directos y casi 5.000 indirectos", ha afirmado el presidente del clúster AERA, Alejandro Ibrahim, que ha detallado que durante la crisis económica "este ha sido un sector que ha crecido un cinco por ciento cada año" y la expectativa es que en los próximos años el número de pasajeros aumente hasta los 14.000 millones al año, ha dicho.

En esta reunión han intervenido, además de Alejandro Ibrahim, que es el director del Aeropuerto de Teruel; Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA; Claudio Monti, CEO de Composites Aragón; Eduardo Ruata, de CEO de VectorZero; Juan Pedro Labat, director gerente de Aerometalllic Tarazona-Aernnova, y Francisco Yuste, CEO de Delsat Internacional Group, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director de ITAINNOVA, Fernández Cuello, ha avanzado los intereses empresariales en el futuro programa Clean Sky 3 de financiación de la Investigación e innovación (I+i), que "se articulará como un programa europeo muy flexible de financiación de la innovación y cubrirá aspectos como la optimización energética, los habilitadores para avión autónomo y conectado y sobre todo la Industria 4.0".

Este programa se iniciará en 2023 y será un exponente de la cooperación público-privada del nuevo programa marco Horizont Europe (2021-2027). El anterior programa Clean Sky de investigación, en el que han participado entre otros ITAINNOVA y Aernnova, ha desarrollado tecnología innovadora y de vanguardia destinada a reducir el CO2, las emisiones de gas y los niveles de ruido producidos por las aeronaves.

Influencia positiva

Ángel Fernández ha valorado "muy positiva" la influencia de ITAINNOVA en la innovación que llevan a cabo las empresas aeronáuticas en Aragón. "Será, por tanto, clave para el éxito de éstas, dado su buen posicionamiento y excelente capacidad de innovación y transferencia en los citados temas, como el avión autónomo y la Industria 4.0", ha dicho.

Además, el trabajo de ITAINNOVA en materiales y simulaciones del avión del futuro "es la pieza clave para que nuestras empresas sean competitivas en este sector, de los que más cualificación exige", ha sostenido el responsable de este instituto.

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