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El aeropuerto prevé aumentar este año en un 40% el número de operaciones respecto a 2018

Espera alcanzar la cifra de 7.000 aterrizajes y despegues frente a los 5.000 del ejercicio anterior.

Ibrahim, Buj y Soro, junto a otros miembros del Consejo Rector del Aeropuerto, el miércoles en Teruel.
Ibrahim, Buj y Soro, junto a otros miembros del Consejo Rector del Aeropuerto, el miércoles en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel, centrado en el negocio del mantenimiento y reciclado de aviones desde su puesta en marcha hace ahora seis años, no para de crecer. Frente a las 5.000 operaciones de aterrizaje y despegue que acumuló en 2018 –y que ya suponían un aumento de la actividad respecto del ejercicio anterior–, para este año está previsto que la cifra alcance las 7.000 llegadas y salidas de aeronaves.

Así lo explicó este miércoles el director de las instalaciones aeroportuarias, Alejandro Ibrahim, quien detalló que solo en el primer trimestre de este año se han superado las 1.500 operaciones, lo que constituye un crecimiento de un 23% respecto al mismo periodo del año pasado. De continuar en esta línea, a finales de 2019 el aeropuerto habrá registrado en torno a 7.000 aterrizajes y despegues, un 40% más que en 2018.

Ibrahim destacó que el objetivo del aeropuerto es seguir en constante crecimiento, si bien lo importante será "consolidar y aumentar" las operaciones que tienen que ver con aviones de gran tamaño, pues estas posibilitan en mayor medida la vinculación de las instalaciones a la actividad de mantenimiento y reciclado de aeronaves.

El aeropuerto espera recibir, en cuestión de semanas, los permisos necesarios para que en su pista puedan aterrizar y despegar vuelos comerciales de pasajeros, una actividad que contribuirá a aumentar igualmente el número de operaciones. El director de las instalaciones matizó que la autorización permitirá la llegada de aviones pequeños, con no más de 19 viajeros y siempre en trayectos organizados por compañías según la demanda existente, ya que no se tratará de vuelos regulares.

Los datos se dieron a conocer este miércoles, tras la reunión celebrada por el Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de la capital turolense. El consejero de Vertebración Territorial de la DGA, José Luis Soro, anunció que el próximo mes de mayo se firmarán diversos contratos para la redacción de proyectos que permitirán la construcción de importantes infraestructuras para las instalaciones aeroportuarias.

Se trata de un gran hangar con capacidad para albergar dos A-380, las mayores aeronaves que existen actualmente en el mercado, así como una nave de pintura de aviones y la ampliación de la campa de estacionamiento de aeronaves, que pasará a disponer de 100.000 metros cuadrados, en previsión del futuro crecimiento previsto para el aeropuerto. Igualmente avanzan los trámites para construir una nave logística de mil metros cuadrados. Además, ayer se acordó licitar la ejecución de tres naves por un coste de 390.000 euros.

Las obras de estas infraestructuras, con un coste global que ronda los 24 millones de euros, podrían comenzar en 2020. Tras su finalización y puesta en servicio, según aseguró la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el número de empleos vinculados al aeropuerto, ahora cifrado en 200, podría alcanzar los 400. "En Teruel habrá un nicho importante de trabajo para que los jóvenes no se vayan. Tenemos un futuro esperanzador", dijo Buj.

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