Consejo de Gobierno

Aragón acelera cuatro proyectos empresariales que invertirán 91 millones de euros y crearán hasta 425 empleos

Entre las iniciativas figura una planta fotovoltaica de 49,9 megavatios que se instalará en Andorra y creará 25 puestos de trabajo durante su fase de explotación.

Vicente Guillén y Marta Gastón, este martes tras el Consejo de Gobierno
Vicente Guillén y Marta Gastón, este martes tras el Consejo de Gobierno
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha declarado este martes de Interés Autonómico cuatro proyectos empresariales que acarrearán una inversión de 91,6 millones de euros y la creación de hasta 425 puestos de trabajo. Tres de ellos, ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, se enmarcan en el sector de la economía circular.

El primero, una planta fotovoltaica de 49,98 megavatios en Andorra, creará hasta 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 25 durante la de explotación, de aproximadamente 20 años. Pertenece a Samca y, según Gastón, supondrá “importantes ingresos para la localidad”, ya que se ubicará en terrenos de propiedad municipal. La inversión: 25 millones de euros.

También se ha acelerado la implantación de una nueva línea productiva de la planta de Escucha. La iniciativa, a cargo de la empresa General de Polímeros SL (Genepol) creará unos 15 empleos de carácter indefinido a tiempo completo durante 2020 y 2021. El proyecto, han apuntado desde el Gobierno de Aragón, permitirá incrementar la cuota de mercado internacional. Para conseguirlo, la firma invertirá 3,4 millones de euros.

En Montalbán, está prevista la construcción de una planta de reciclado de plásticos que comenzará a producir en mayo de 2021. En este caso, el presupuesto es de 6,3 millones de euros, suma que permitirá crear, de acuerdo con las estimaciones de la empresa Politer Reciclaje SL, alrededor de 35 puestos de trabajo.

El Grupo Sphere, por su parte, invertirá hasta 37,8 millones de euros para ampliar sus instalaciones y abrir en Pedrola un complejo de economía circular. Se trata de un proyecto dividido en tres fases que se instalará en el polígono industrial ‘El Pradillo III’ y que finalizará su construcción en 2023. La previsión es que cree 35 puestos directos y alrededor de medio centenar de indirectos.

La cuarta y última Declaración de Interés Autonómico aprobada este martes acortará a la mitad los trámites burocráticos del centro que Dana Reciclajes ha proyectado en Gurrea de Gállego. Su primera fase creará en torno a un centenar de empleos, aunque se espera que culmine con 315. Esta iniciativa, en la que se invertirán 8,2 millones de euros, contempla la puesta en marcha de un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos.

Lo importante, ha destacado la consejera Gastón, es que Aragón “comienza a ser un territorio puntero, un ejemplo dentro del sector de la economía circular”. “La mejor ayuda que podemos prestar a los promotores es reducir los tiempos administrativos”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión