Tercer Milenio

En colaboración con ITA

INNOVACIÓN

La tecnología aragonesa capaz de adivinar el perfume idóneo para cada persona

La firma HMY, con sede en Cariñena, ha implantado en tiendas francesas de la marca Adopt' un 'muro' que orienta al consumidor entre un amplio abanico de fragancias. 

El 'muro de las fragancias' ideado por HMY en Cariñena.
El 'muro de las fragancias' ideado por HMY en Cariñena.
HMY

La implantación de la tecnología en las tiendas no es el futuro: es una realidad. Y lo es de la mano de firmas como la aragonesa HMY, antigua Yudigar, que ha incorporado a distintos establecimientos de la marca de perfumes 'Adopt’, en Francia, un innovador sistema que facilita la elección de la colonia idónea para cada consumidor. El denominado ‘muro de las fragancias’ orienta al cliente entre un amplio abanico de olores en función de su personalidad, estado de ánimo, edad o, simplemente, preferencias personales. La hiperexperiencia ha llegado para quedarse.

El funcionamiento del sistema es sencillo: "El cliente se enfrenta a un muro repleto de perfumes organizados por colores presididos por una pantalla, que lanza tres o cuatro preguntas al consumidor e ilumina las colonias que le sugiere en función de los datos que posee", desgrana el director de Innovación de HMY, Alberto Fantova. "Adopt’ quería hacer una tienda mucho más experiencial en la que poder potenciar sus valores. Y nosotros lo que hicimos fue mostrarles una forma de contar las cosas de una manera diferente -continúa-. Es parecido a lo que hace Amazon con sus recomendaciones en la web, pero en el mismo punto de venta, con todo el impacto que supone tenerlo delante, poder tocarlo, probarlo".

Innovación en el sector cosmético

Pero Adopt’ no es la única marca de perfumes con las que la firma aragonesa colabora; también lo hace, entre otras, con Suplés, una de las grandes del sector en Baleares. En las tiendas de esta última, HMY incorporó una tecnología que, tras elegir un perfume, ofrecía un vídeo con una descripción de los matices del mismo e impregnaba el ambiente del aroma escogido. "Lo que hacen estas iniciativas es conectar a la persona con el establecimiento. No es tan fácil como poner pantallas, es entender cómo se puede integrar la digitalización", destaca.

Fantova recalca el origen aragonés de las ideas innovadoras de HMY, que se exportan a tiendas como la de Adidas en la Quinta Avenida o la de 'souvenirs' en lo alto del edificio Empire State, ambos en Nueva York; o a establecimientos de populares marcas como Coca Cola, Carrefour, Mercadona o Leroy Merlin. Pero todo nace en su Laboratorio de Tecnologías situado en Cariñena, donde la compañía cuenta con "un 'showroom' de innovación específico del sector de la cosmética por el que ya han pasado un amplio abanico de empresarios de todo el mundo".

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