Despliega el menú
Economía

empresas

El Corte Inglés podría vender el centro de Independencia de Zaragoza

La cadena negocia una operación inmobiliaria que incluye 95 activos en España y que ofrece la posibilidad de continuar con su actividad en los edificios pero como inquilino.

Imagen de archivo de la fachada de El Corte Inglés del paseo de la Independencia.
Imagen de archivo de la fachada del edifico de El Corte Inglés del paseo de la Independencia.
Heraldo

El Corte Inglés estudia la venta de casi un centenar de activos en toda España, en muchos de ellos para permanecer como inquilino, entre los que figuraría el centro situado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, según Elconfidencial.com. La cadena tiene otros dos grandes almacenes en la capital aragonesa, el histórico del paseo de Sagasta y el más moderno en Puerto Venecia.

La cadena tiene listo un lote de 95 activos para vender en una de las operaciones inmobiliarias más importantes de los últimos años. La cartera estaría compuesta por 14 inmuebles, 16 parcelas de suelo y 65 activos de diversa índole, como pisos o plazas de aparcamiento, que suman algo más de 1,2 millones de metros cuadrados. El citado diario digital cita en la lista de activos comerciales que el grupo dirigido por Jesús Nuño de la Rosa ha puesto en venta, además del de Independencia en Zaragoza, los de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), Xanadú (Madrid), Francesc Macià (Barcelona),  Ademuz (Valencia), Navarra, Málaga, Marineda City (A Coruña) y Siete Palmas (Gran Canaria). La cadena todavía no ha hecho pública la lista de centros.

La mayoría de los activos en venta incluyen la opción de firmarse como una operación de 'sale & leaseback', que permite al vendedor permanecer como inquilino y mantener su actividad.

Activos "no estratégicos"

El Grupo Corte Inglés comunicó a finales de marzo que iba a poner en marcha  un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos. Entonces se apuntó que eran 95 activos no estratégicos que la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC) se encarga de gestionar "con el fin de cerrar la venta de una parte del portfolio a lo largo de este ejercicio". Se trata de una primera fase dentro de la estrategia de desinversión de activos inmobiliarios que se comunicó al mercado el pasado mes de diciembre. El monto de las operaciones que se cierren se destinará principalmente a reducir deuda.

La cartera, que suma algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, está estructurada en tres segmentos, según la tipología de los activos: establecimientos de retail y oficinas, otro tipo de inmuebles, y terrenos. Los inversores podrán presentar ofertas tanto para activos individuales como para cualquier combinación de inmuebles o segmentos de la cartera, según comunicó entonces la cadena de distribución.

El Corte Inglés solo especificó que los activos objetos de la operación están ubicados en diferentes lugares de España, pero con una mayor concentración en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

La cadena destacó entonces que la cartera se presenta a los inversores "como una de las más atractivas que actualmente hay en el mercado, ya que está compuesta por los segmentos inmobiliarios más demandados en España", entre ellos, el comercio minorista (que representa el 82% del área total construida) y oficinas (5%). La mayoría de estos activos presentan, además, la posibilidad de llevar a cabo una operación de 'sale & leaseback', lo que supone la permanencia de la actividad comercial en el inmueble, destacaron desde el grupo.

Etiquetas
Comentarios