Economía

irpf

Renta 2018: La forma más rápida de conseguir el borrador

Desde hoy, 2 de abril, se puede descargar y presentar “en un clic”, siempre que se tenga certificado electrónico o la casilla 475 del año pasado.

Desde este martes se puede descargar el borrador por internet o la aplicación móvil.
Desde este martes se puede descargar el borrador por internet o la aplicación móvil.
José Miguel Marco

El primer paso para presentar de forma rápida la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) consiste en obtener el borrador del impuesto que elabora la Agencia Tributaria con los datos que dispone del contribuyente, que está accesible desde este martes. Puede visualizarse y presentarse “en un clic” a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se consolida este año y que se puede descargar en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los teléfonos móviles y tabletas que funcionen con Android e iOS. Esta es la forma más rápida de hacerlo, junto a la presentación por internet (www.agenciatributaria.es), pero siempre que se disponga de certificado electrónico, la Cl@ve Pin o el número que aparece en la casilla 475 de la declaración de la renta del año pasado. En caso de que esta última no se encuentre se puede acudir a las oficinas de Hacienda para pedirla, previa cita por internet o en los teléfonos 901 200 351 ó 91 290 13 40.

Número de referencia

Se puede acceder al borrador y a los datos fiscales a través de la citada aplicación móvil y la página web en el apartado Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web). También se puede descargar el borrador mediante un número de referencia (servicio Reno) que proporciona Hacienda. Este último es un código que permite acceder a los servicios de ayuda de la campaña. Para obtenerlo es necesario tener alguna de las citadas claves electrónicas o la casilla 475. Se debe introducir el DNI y su fecha de validez.

Este martes, 2 de abril, comienza la campaña de la Renta 2018. Si usted está obligado a hacer la declaración, recuerde revisar el borrador y sepa que ya puede presentarlo por internet. Para hacerlo de forma presencial, tendrán que esperar a mediados de mayo.

En el caso de contribuyentes extranjeros, además del número de identidad extranjero (NIE) deberá añadir el número de soporte y si el número de identificación fiscal (NIF) comienza con las letras K, L, M (sin fecha de validez) deberá comunicarse la fecha de nacimiento, indica la Agencia Tributaria.

Si el año pasado no se hizo la declaración, el contribuyente también tendrá que aportar un código internacional de cuenta bancaria española (IBAN) en el que aparezca como titular.

El número de referencia ya no se envía mediante un mensaje de texto al móvil, sino que solo se puede visualizar en el ordenador o la app, explica Hacienda.

Los expertos y la propia Agencia Tributaria recuerdan que siempre hay que revisar el borrador antes de la presentación. En caso de que haya que incluir nuevos datos, es posible modificarlo y confirmarlo después. El plazo de presentación de declaraciones termina el 1 de julio.

La campaña de la Renta, que arranca este martes, tiene como principales novedades más deducciones por guardería, para familias numerosas, y para los trabajadores autónomos. Además quedan exentas la maternidad y paternidad.

Consulta aquí más noticias sobre la declaración de la Renta.

Etiquetas
Comentarios