política

Podemos quiere subir el impuesto a los bancos hasta que devuelvan el rescate

La propuesta de la formación morada implicaría subir un 10 % el tipo nominal del impuesto de sociedades de forma temporal.

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Efe

Podemos lleva una medida en su programa electoral para recuperar el dinero del rescate bancario -cifrado en 60.000 millones de euros por la formación morada- mediante una subida del tipo nominal del impuesto de sociedades para los bancos hasta el 40 % frente al 30 % actual.

La propuesta programática, que ya fue defendida por Podemos y rechazada el pasado 20 de noviembre en el Congreso de los Diputados, implicaría subir un 10 % el tipo nominal del impuesto de sociedades de forma temporal, hasta que se recupere todo el dinero prestado en un plazo de diez años, según el cálculo de Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha especificado que todos los bancos deben pagar con sus impuestos el dinero que prestó el Estado al sector. "Y no creo que sea problemático para ellos porque tienen beneficios abultados", ha añadido.

Esta propuesta se suma a la de implantar un impuesto a las transacciones financieras más especulativas. "Hay un montón de especuladores que están jugando cada día en la bolsa, comprando activos financieros, y ese hecho hay que gravarlo", ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización.

Además, Podemos propondrá un tipo mínimo efectivo por debajo del cual no puede haber deducciones, del 15% para todas las empresas, y del 20% para el caso de la banca.

A cambio, según ha dicho Echenique, la formación quiere bajar del 25 al 23 % el tipo nominal a las pymes -pequeñas y medianas empresas-, que ahora no pueden acogerse a las mismas desgravaciones que las grandes en el impuesto de sociedades.

Por otro lado, Echenique ha agradecido este lunes al responsable económico del PP Daniel Lacalle su sinceridad por haber dicho lo que de verdad quiere hacer el PP con las pensiones.

En una entrevista con el diario 'El Economista', Lacalle dijo: "España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40 %. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20 %, un 30 % o un 40 %. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

"Cuando les traiciona el subconsciente y sale alguien en un partido diciendo la verdad, hay que agradecerles que lo expliquen", ha ironizado Echenique sobre las palabras de Lacalle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión