Despliega el menú
Nacional

podemos

Iglesias apela al "voto de la dignidad" para frenar el poder de la banca

El secretario general de Podemos ha participado en un acto de precampaña en la plaza del Castillo de Pamplona.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Efe

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha apelado este sábado al voto de la "dignidad" para frenar a partir del 28 de abril el poder de la banca.

Iglesias ha participado en un acto de precampaña en la plaza del Castillo de Pamplona, a la que ha accedido entre gritos de "sí se puede" de los asistentes y una recomendación de la candidata y presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, de cuidar los móviles por la posible presencia de "policía patriótica".

En su intervención, Iglesias se ha preguntado por qué nadie estos días habla de los bancos después de "cederles 60.000 millones de euros y de que deban 3.000 millones en concepto de impuestos a los ciudadanos reclamados por el Tribunal Supremo", mientras en muchos pueblos no tienen servicios financieros.

Ha explicado que por eso Podemos "quiere tener las manos libres para cuando llegue al Gobierno", para que "un banquero no pueda descolgar el teléfono para decir de qué se puede hablar y de qué no". El secretario general de Podemos ha subrayado en este sentido que el voto de la gente sirve para "decirles a los dueños de los bancos y de los medios de comunicación que todavía queda algo de democracia" y de "la dignidad de un pueblo". Si Podemos gobierna, ha apostillado, "los bancos devolverán euro a euro" ese dinero.

Iglesias ha abogado también por una banca pública, tras el "escándalo" del rescate bancario y las posteriores privatizaciones, para asegurar inversiones en infraestructuras estratégicas y favorecer el apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas.

Ha insistido en que los bancos, los fondos buitres o las multinacionales "tienen más poder que los diputados", lo que implica "una democracia menoscabada".

En relación a la documentación que tenía en su poder el excomisario Villarejo sobre el líder de Podemos, Iglesias ha defendido la existencia de una "trama criminal" que "vincula a policías corruptos y poderes políticos y mediáticos" para atacar a su formación, impedir un gobierno en el que estuviera integrado Podemos y "destruir la democracia".

"La pregunta es quién daba las órdenes, un ministro o una vicepresidenta", se ha interrogado Iglesias, que afirmado que la tercera pata son algunos medios de comunicación.

Tras asegurar que "la gente sabe la verdad, que se han utilizado las cloacas para impedir que Podemos esté en el Gobierno", ha subrayado que el 28 de abril "se va a notar" porque los votos "va a servir para cambiar algunas cosas".

Para Iglesias, los electores navarros no entenderán que UPN se haya aliado con quien "desprecia" el autogobierno y la foralidad -en alusión a su acuerdo con PP y Ciudadanos-, ha defendido la actualización de las pensiones y el fin del factor de sostenibilidad, y reclamado que los "patriotas" paguen impuestos en España.

Antes, el candidato a la presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha indicado que "el casadismo se inventó en Navarra" con "discursos broncos y posturas destructivas" por parte del PP, al que ha enfrentado la política de Podemos en el seno de un cuatripartito que ha gobernado la comunidad anteponiendo a las personas.

La candidata al Congreso Ione Belarra ha señalado que Podemos es "imprescindible para el cambio" y ha comprometido la defensa de los derechos sociales y el autogobierno mientras que otros "han vendido el autogobierno por un triste escaño", ha dicho en alusión a UPN.

Etiquetas
Comentarios