Despliega el menú
Economía

Congreso 

Lambán y el embajador de China admiten que queda mucho por hacer para aprovechar el "fastuoso mercado chino"

El presidente de Aragón y el embajador de China en España inauguran en Zaragoza el II Congreso 'Aragón y el mercado asiático', en el que expertos y empresas analizan las posibilidad de negocio en ambos países.

Heraldo de Aragón organiza, junto con Aragón Exterior, la 2ª edición del Congreso "Aragón y el Mercado Asiático" que se celebra este martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza con la participación del embajador de China en España, Lyu Fan.

Las impresionantes cifras con las que el embajador de China en España, Lyu Fan, ha expuesto hoy martes del crecimiento económico de su país (entre un 6 y un 6,5% previsto para 2019), del volumen de sus transacciones internacionales (solo en la primera feria de Shanghai los intercambios comerciales alcanzaron los 57.800 millones de dólares), de la cuantía de sus inversiones (mientras se reducen en el mundo, en China se incrementan un 1,3%) o su capacidad de generar empleo (13,61 millones de puestos de trabajo en 2018) explican por qué Aragón, encabezado por su presidente, Javier Lambán, ha centrado su mirada y su interés en el gigante asiático. Un “fastuoso mercado”, como lo ha definido el jefe del Ejecutivo de la Comunidad, en el que, sin embargo, España en general, y Aragón en particular, tienen todavía un largo camino por recorrer si se quieren aprovechar las posibilidades y potencialidades que ofrece el gigante asiático.

Así lo han reconocido tanto Javier Lambán como Lyu Fan durante sus respectivas intervenciones en la inauguración del II Congreso ‘Aragón y el mercado asiático. Un camino de futuro’, organizado por HERALDO y el Gobierno de Aragón, a través de Arex, empresa pública para la internacionalización de la economía aragonesa.

Loading...

Para ilustrar esta realidad, el diplomático chino ha utilizado cifras. “Los productos españoles tienen una buena acogida en el mercado chino por sus calidad, pero el porcentaje de ventas apenas supone el 0,6%”, ha señalado Lyu Fan, que ha insistido en que “queda mucho por hacer” para elevar la presencia de las exportaciones de España en aquel inmenso mercado.

Para conseguirlo las empresas no solo cuentan con los diferentes convenios recientemente firmados con España y que han fortalecidos las siempre cordiales relaciones bilaterales, sino también todo un nuevo escenario comercial (con leyes que favorecen la inversión y la comercialización internacional) y un consumo cada vez mayor y con más elevado poder adquisitivo que el embajador chino ha detallado ante un auditorio repleto de empresarios de ambos países. “La nueva ley de inversión que entrará en vigor en 2020 permitirá que nuestro mercado sea más seguro, más transparente y que inversión extranjera tenga mayor seguridad jurídica. Propiciará una competencia equitativa entre las empresas locales y del exterior y garantizará tanto la propiedad intelectual como la libre salida de las ganancias”, ha añadido.

No es el único camino para abrirse paso en China. Lyu Fan ha recordado que el próximo mes de noviembre, Shanghái acogerá una nueva edición (la segunda), de la feria internacional de importadores, un certamen que ya conocen algunas empresas aragonesas que formaron parte de la delegación encabezada por el presidente del Gobierno aragonés y la consejera de Economía que viajó el pasado año hasta esta el país asiático para participar en esta cita. El diplomático, que recordó que ya hay 120 empresas inscritas y que la superficie reservada se ha incrementado ya en un 20%, animó a las firmas de la Comunidad a repetir experiencia, sobre todo por el reconocimiento que los productos aragoneses recibieron de los importadores por su buena relación calidad/precio, ha señalado. Pero también, ha insistido el diplomático, porque  “Aragón tiene empresas fuertes que pueden utilizar esta exposición como plataforma de exportación y promoción”, ha destacado.

"De China nos interesa todo"

Con agradecimiento “indescriptible” hacia Lyu Fan ha comenzado Javier Lambán su intervención en este Congreso, porque, ha reconocido "todos los logros conseguidos para intensificar nuestras relaciones comerciales se las debemos a él". El presidente aragonés ha remarcado que "Aragón ha acertado al creer en el papel de China en el mundo" y ha asegurado que del gigante asiático “nos interesa todo, incluyendo el turismo”. Y como prueba de ello, ha anunciado que Aragón viajará en mayo a Pekín para participar en una importante feria de arte. Pero el presidente aragonés ha reconocido que el mayor objetivo de la Comunidad es intensificar las relaciones comerciales con el gigante asiático, porque “eso nos permitirá el acceso a un fastuoso mercado con alto poder adquisitivo y el acceso a una economía, con alto nivel tecnológico, interesa por invertir fuera en España, donde Aragón tienen un enorme potencial”.

Lambán se ha referido a los buenos resultados cosechados en la visita que realizada el pasado noviembre para participar en la feria de Shanghai, un viaje “que aprovechamos tanto por lo que hemos podido contar como por lo que tenemos que callar por razones de confidencialidad”.

Como Lyu, el jefe del Ejecutivo autónomo ha reconocido que, sin embargo, queda mucho por hacer para aprovechar todas las posibilidades de estas buenas relaciones. Y entre esos deberes, Lambán ha aconsejado a las empresas que tienen que reforzar su posición, mejorar los productos agroalimentarios, orientar la formación profesional hacia los empleos digitales que demanda el mercado y fortalecer la logística con Europa.

Etiquetas