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Economía

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Empiezan a negociarse por fin alrededor de 442 contratos de relevo en Opel PSA

La dirección ha planteado un plan de prejubilaciones para los empleados 'salaried' o de oficinas nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1958. La próxima semana se abordará también el calendario laboral. 

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Un operario trabajando en las instalaciones de la factoría zaragozana de Opel PSA
Francisco Jiménez

Por fin los trabajadores de Figueruelas que han cumplido o van a cumplir este 2019 los 61 años de edad, es decir, los nacidos en 1958, que suman un total de 442, van a conocer en qué condiciones se les va a aplicar el contrato de relevo. Hoy en la reunión mantenida entre la dirección y la comisión permanente del comité, ambas partes han acordado "comenzar las negociaciones de manera inmediata". Así lo ha confirmado José Carlos Jimeno,secretario general de la sección sindical de UGT Aragón, que ha recordado que también la semana próxima se va a realizar una propuesta de calendario laboral de vacaciones.

Así como otros años ambas cuestiones por estas fechas estaban ya pactadas y los prejubilados estaban fuera de la fábrica, este año el cambio de normativa en cuanto a este tipo de contrato y también el lanzamiento del nuevo modelo del Corsa y el hecho de dejar de producir en verano el Mokka X han supuesto cierto retraso a la hora de plantearlas. Además, así como en el convenio anterior, todos los trabajadores que hubieran cumplido los 61 años, fueran de producción u oficinas, podían acogerse a esta fórmula de hacer solo una pequeña parte de su jornada y dejar al relevista el grueso de la misma, ahora, de acuerdo a la nueva ley solo podrán hacerlo los de producción o los denominados "empleados del grupo profesional obrero nacidos en el primer semestre de 1958", según señala el comunicado remitido por UGT. Mientras que "los empleados 'salaried' nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1958", es decir, los de oficinas de los grupos 4,5, 6, 7 y 8 (estos dos últimos fuera de convenio) tendrán que acogerse a un plan de prejubilaciones que la empresa va a poner sobre la mesa. La norma de contrato de relevo anterior a la actual sí permitía a este colectivo acogerse a la fórmula, pero la que está en vigor no, una modificación que hará necesario, adelantó Jimeno, negociar un expediente de regulación de empleo, para organizar la salida del personal de oficinas que vaya a prejubilarse. Pero ni de las condiciones del ERE ni de las del contrato de relevo avanzó todavía nada la compañía, salvo que, precisó CC. OO., los contratos de relevo se cubrirán con contratos a tiempo parcial.

Eso sí, ambas partes se comprometieron a volver a reunirse en junio para hablar de los contratos de relevo para los nacidos en el segundo semestre de 1958, lo que parece indicar que el grupo PSA quiere hacer las salidas de forma ordenada y sobre todo atendiendo a las necesidades de producción que tiene en cada momento y que actualmente están en máximos. En el caso mencionado, los nacidos en el segundo semestre, sus salidas "estarían asociadas al fin de ciclo del Mokka, una menor carga de trabajo en la nueva generación del Corsa etc", según recoge el comunicado remitido por CC. OO. tras la reunión.

Por otra parte, la empresa ha comunicado hoy mismo el establecimiento de nuevos turnos productivos la noche del viernes 5 al 6  de abril de 2019 en la línea 1, el sábado mañana 6 de abril en ambas líneas, mientras que en toda la nave de prensas se trabajara la noche del día 5 al 6 de abril de 2019 y el sábado día 6 de Abril de 2019. Cabe recordar también que recientemente, la empresa comunicó que debido a un problema imprevisto de suministro de componentes, se veía obligada a anular el turno productivo de este sábado 23 de marzo en la línea 1 (Mokka, Crossland, Aircross) aunque mantiene el resto de los turnos productivos de viernes noche y sábado mañana en la línea 2, del Corsa.

 

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