El calendario en Opel, sujeto al nuevo Corsa

La compañía no ve viable poder marcar ya vacaciones para la Navidad y reconoce la existencia de dudas para aplicar el contrato de relevo.

El Corsa, ofrecerá en su nueva versión el sistema de iluminación matricial Intellilux Led.
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OPEL

A esperar toca. Así como otros años el calendario laboral en Opel España se había negociado ya a principios de año para que la plantilla supiera a qué atenerse, este 2019 va a ser diferente. La cada vez mayor integración en el Clúster Ibérico de PSA se está dejando sentir. Cuando la comisión permanente del comité de empresa se reunió con la dirección para trasladarle su propuesta –tres semanas de vacaciones en verano, del 29 de julio al 16 de agosto; así como una en Navidad, del 23 al 31 de diciembre; y el 22 de abril como vacaciones colectivas–, la empresa se apresuró a contestar que de momento no ve viable poder marcar vacaciones para las fiestas navideñas ya que el lanzamiento del Corsa y la necesidad de adaptación que requiere lo dificulta. Según la compañía, el nuevo modelo estará en línea de montaje el "ultimo trimestre", si bien desde los sindicatos estiman que será a final de septiembre o principios de octubre.

No solo es el calendario laboral en la factoría zaragozana, propiedad del grupo francés, lo que tendrá que esperar, sino también la aplicación del contrato de relevo. Aunque sindicatos y dirección de la planta de Figueruelas vienen usando de forma consensuada este sistema desde hace bastantes años, PSA nunca lo ha aplicado ni en la fábrica que tiene en Vigo ni en la de Villaverde en Madrid, lo que puede suponer un hándicap. Ante el deseo unánime del comité de que "se aplique el contrato de relevo" ya que hay más de 400 trabajadores que han cumplido o van a cumplir los 61 años en los próximos meses esperando prejubilarse, la compañía se limitó a señalar que "llevan tiempo trabajando en cómo poder cumplir con lo estipulado en el convenio pero que quedan varias dudas no resueltas a día de hoy referidas al ámbito de aplicación del contrato de relevo". Asegurando entender la inquietud de la plantilla, la dirección de Opel España se comprometió también a dar una respuesta lo antes posible como queda recogido en la nota informativa repartida ayer entre los trabajadores por el comité de empresa.

El secretario general de la sección sindical de UGT, José Carlos Jimeno, que está directamente afectado por lo que se decida sobre el contrato de relevo, ya que este año cumplirá lo 61, asegura que "el Real Decreto aprobado sobre el contrato de relevo es muy abstracto y no indica quién puede acogerse y quién no". A su juicio, es importante clarificarlo para saber si además del personal de producción o manufacturas pueden acogerse a él unos 90 profesionales del colegio de técnicos de la factoría.

"No puedes generar expectativas si no tienes la seguridad normativa sobre la aplicación de esta fórmula por la que apuesta todo el comité", dijo, y recordó que la figura ha funcionado con éxito para garantizar el rejuvenecimiento de la plantilla –cuya edad media ha pasado de 50 a 45 años desde 2015–. "Queremos que se clarifique cuanto antes", destacó el sindicalista. De hecho, este punto es determinante para establecer con más precisión qué nuevas contrataciones requerirá el nuevo Corsa.

Junto con la decisión que ha de tomar la empresa sobre el contrato de relevo, urge tener calendario laboral. "Entendemos que en marzo tienen que estar calificados como mínimo el 22 de abril y las 3 semanas de verano", según recoge el comunicado de la sección sindical UGT-Fica en Opel.

Tras la reunión del lunes entre las partes queda en compás de espera un importante colectivo de Opel España, los que esperan prejubilarse y que "están al borde de un ataque de nervios", según reconocieron fuentes de la factoría, por la "inquietud" de no saber si van a poder dejar este 2019 la fábrica después de muchos años de servicio y con unos ritmos de trabajo cada vez más exigentes.

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