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Economía

Los 'malos' de La Casa de Papel, reyes del carnaval

Los disfraces de la exitosa serie española vuelven a liderar las ventas, según explica la firma aragonesa Funidelia, empresa líder del sector en España.

Disfraces de los protagonistas de la serie de televisión La Casa de Papel.
Disfraces de los protagonistas de la serie de televisión La Casa de Papel.
Funidelia

En apenas una semana, las calles se llenarán de carnaval, esa fiesta que anticipa la Semana Santa, y en la que el disfraz se convierte en protagonista absoluto. Y la empresa aragonesa Funidellia, líder del sector de disfraces en España, sabe bien cuáles serán los triunfadores en estas próximas fechas de desfiles carnavaleros. Un año más, señalan desde la laureada compañía, creada por dos jóvenes emprendedores en 2011 y especializada en disfraces, decoración festiva y merchandising, son las series televisivas las que inspiran a los que optan con disfrutar de la fiesta convertidos en otros personas. Y entre los adultos triunfan los trajes (y la careta) con la que los protagonistas de la exitosa serie La Casa de Papel ocultaban su físico para realizar un gran robo en la Casa de Moneda y Timbre.

También promete ser un éxito seguro, añaden desde Funidellia, aquellos que opten por reproducir el vestuario y peinado de los personajes de Dragon Ball, especialmente si la opción elegida es Goku. “Como novedad este año, Funidelia ha lanzado varios modelos para niños y mujer de esta última licencia, con lo que estos disfraces son una opción perfecta para disfrazarse en familia”, explican sus responsables, que aseguran que los ciudadanos también muestran mucho interés por el vestuario de Street Fighter y, “siguen teniendo mucha fuerza en el mercado” los disfraces que reproducen a los conocidos protagonistas de la saga Star Wars, así como los disfraces de animales, frutas y verduras, Los Pitufos o, por supuesto, los inmortales superhéroes.

“Una de las claves de nuestro negocio es saber combinar la oferta de disfraces clásicos con las tendencias de mercado de cada temporada. Hacemos un gran esfuerzo en la selección de producto, para así poder ofrecer a nuestros clientes una gran variedad. Es un día en el que quieres sorprender, y a nadie le gusta ir disfrazado igual que los demás”, detalla Javier Ferraz, responsable de Negocio de Funidelia.

Los niños tienen gustos propios y estos están muy relacionado con los personales de sus dibujos favoritos. Y así prefieren convertirse por un días en la heroína Ladybug y su compañero Catnoir, los superhéroes en pijama PJ Masks y, por supuesto, todos los miembros de la Patrulla Canina.

Facturación y mercados

La firma de origen oscense, que desarrolla sus operaciones a través de centros logísticos en España, Francia, Alemania y Suecia, ha duplicado su facturación año a año desde que se creara en 2011. Para este ejercicio, sus propietarios estiman un volumen de negocio que rondará los 25 millones de euros. Funidelia, que consigue el 80% de su facturación fuera de España y es uno de los referentes del sector ea nivel mundial con presencia en comercial en más de 90 países, explica que en estas fechas, son Alemania, España e Italia los países europeos que destacan por su nivel de ventas. “Seguimos creciendo de modo sostenido en Europa: la cultura del disfraz es cada vez más fuerte y las ventas se incrementan año tras año”, asegura Ferraz, que destaca que además su marca está “bien posicionada” en España, donde tienen “una gran base de clientes fieles que cuentan con nosotros cada año”, explica.

Para que los más rezagados y los que deciden a última hora no se queden sin opción a disfrazarse, el representante de Funidelia recuerda que la firma aragonesa cuenta con un servicio de entrega en 24 horas. Y consciente de que el lunes previo al fin de semana de las celebraciones, en este caso el 25 de febrero, es el día con mayor potencial de venta, “la compañía ha reforzado el trabajo para no dejar a nadie sin disfraz”. Matiza Ferraz.

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