Funidelia, Premio Pyme del Año

Dynamical Tools, Dicsa y IDE Electric se alzan con los tres accésit en la edición zaragozana de estos galardones.

Los premiados. De izda. a dcha. Pablo Murillo, director general de Dinamical Tools (accésit a la innovación), Irene Carmen, presidenta de Dicsa (accésit a la internacionalización), Toño Escartín, uno de los fundadores de Funidelia, empresa ganadora del Premio Pyme del Año 2018, y Raquel Montañés, directora general de IDE Electric (accésit a la formación) posan con sus galardones que fueron entregados ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Los premiados. De izda. a dcha. Pablo Murillo, director general de Dinamical Tools (accésit a la innovación), Irene Carmen, presidenta de Dicsa (accésit a la internacionalización), Toño Escartín, uno de los fundadores de Funidelia, empresa ganadora del Pr
Aránzazu Navarro

Su apuesta digital e innovadora, su internacionalización y el desarrollo que ha experimentado en el último año convirtieron a Funiglobal Development (Funidelia), dedicada a la venta ‘online’ de disfraces, en la ganadora del Premio Pyme del Año 2018 de Zaragoza. Una iniciativa, a la que se han presentado 18 empresas, impulsada por la Cámara de Comercio y el Banco Santander y en el que colaboran HERALDO DE ARAGÓN para reconocer la labor desarrollada por medianas compañías.

Fue uno de sus fundadores, Toño Escartín, el que recibió este reconocimiento agradeciendo a su socio, Carlos Larraz, de que "me convenciera para iniciar esta aventura". Un negocio que nació en 2011 para aprovechar las oportunidades del comercio digital, que ha duplicado el volumen sus exportaciones (por todo el mundo) en un año y que en 2017 incrementó un 60% sus exportaciones hasta los 14 millones de euros. Pero aún con todo lo conseguido, Escartín aseguró que "como somos ambiciosos, todavía no estamos donde queremos llegar". Un camino que, según destacó, están preparados para recorrer de la mano de "un equipo joven, sin experiencia previa, pero con mucho talento e iniciativa", a los que Escartín dedicó el premio conseguido.

Como ganadora del Premio Pyme del Año de Zaragoza, Funidelia será ahora la representante de la provincia en la edición nacional que se fallará en el primer trimestre de 2019.

Otros tres reconocimientos

Las otras tres empresas finalistas no se fueron de vacío. Una inversión de 100.000 euros para incrementar la cualificación de sus trabajadores hizo que IDE Electric, que desde hace 30 años se dedica a la fabricación y comercialización de envolventes eléctricos para la distribución de baja tensión y para el sector de comunicaciones, recibiera el accésit a la Formación y el Empleo.

Y a su equipo humano dedicó el reconocimiento Raquel Montañés, directora general de esta empresa familiar que cuenta con una plantilla de 240 trabajadores, que factura 30 millones de euros -de los que la mitad procede de las exportaciones- y que tiene "unas ganas locas de continuar invirtiendo todos nuestros beneficios en este maravilloso proyecto", señaló Montañés.

El accésit a la internacionalización se lo llevó Distribuidora Internacional (Dicsa), especializada en la fabricación de piezas de acero inoxidable y se ha convertido en referente en conducciones y componentes hidráulicos. Su actividad exportadora le ha hecho conquistar 100 países, en cuyos mercados factura el 60% de su cifra total de negocio. Su presidenta, Irene Carmen, destacó la trayectoria de aquella pequeña empresa que nació hace 35 años con apenas tres trabajadores y que emplea actualmente a 180 personas "y creciendo cada día más".

Carmen agradeció a su plantilla todo el trabajo realizado y animó a las empresas a salir al exterior "para lo que hay que aprender idiomas porque al cliente le gusta entender lo que compra".

Advanced Production Tools (Dinamical Tools) fue el ganador del accésit a la innovación y digitalización. Un premio con el que el jurado reconoció la constante inversión en I+D de esta tecnológica que diseña y fabrica impresoras 3D industriales para pymes. "Emocionado y satisfecho". Así aseguró sentirse su director general, Pablo Murillo. Y no solo por el premio, "que me da energía y mucha gasolina", sino especialmente por su equipo y el esfuerzo que realizan "en un trabajo que cambia mes a mes".

En el acto, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, Javier Gallardo, director territorial de Banco Santander en Aragón, y José Andrés Nalda, director de medios regionales de Henneo, ensalzaron el valor económico y social de las pymes, que representan más del 90% del tejido empresarial de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión