Empieza un nuevo año de paros en Megasider

Las partes en conflicto no se han movido de sus posiciones hoy en el SAMA y la compañía ha mencionado la posibilidad de presentar un ERE

Los trabajadores de Megasider, justo hace un año, cuando empezaron con los paros y protestas a las puertas del centro de trabajo.
Los trabajadores de Megasider, justo hace un año, cuando empezaron con los paros y protestas a las puertas del centro de trabajo.
Toni Galán

Bloqueada. Así sigue la posibilidad de llegar a acuerdos entre dirección y comité de empresa en Megasider. "La responsable de Recursos Humanos de la compañía se ha presentado hoy en el SAMA diciendo que su propuesta era la que ya plantearon el 27 de noviembre y poco más", informó Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón. "El problema es que no hay una negociación al uso. Nunca la ha habido", lamenta esta sindicalista.

"La representante de la empresa nos ha dicho también que vista la lejanía de las posturas, mantenían su  determinación de presentar un ERE", ha añadido Ana Sánchez. "A los mediadores del SAMA les hemos preguntado si nos aclaraban qué tipo de empresa quiere Megasider y el hecho de que si hubiera acuerdo, no presentarían el ERE o como quedaba esa cuestión. A estas alturas ni siquiera sabemos de qué está hablando la compañía", ha criticado la secretaria general de Industria en

CC. OO. Aragón.

Asi las cosas y ante la imposibilidad del acuerdo y apenas del diálogo, el comité de empresa de Megasider mantiene la convocatoria de los paros que empiezan mañana,  de dos horas por turno, que se repetirán viernes, sábado, domingo y lunes de todo el mes de febrero, abriendo la puerta a otro año de huelga similar a la que se mantuvo todo el pasado año.

El conflicto en Megasider viene de la decisión unilateral de la compañía de aplicar el convenio para la industria siderometalúrgica de Zaragoza a los trabajadores de Megasider desde que a finales de 2017 les venció el pacto de empresa que tenían pactado, lo que ha supuesto entre otras cosas no cobrar los festivos durante todo el pasado año.

La propuesta que hizo la empresa el 27 de noviembre fue vincular los salarios a la productividad a razón de un 10% y el 90% restante fijo. Pero el comité aceptó únicamente el 5% variable. Desde entonces, ninguna de las partes se ha movido ni ha habido contrapropuestas en la negociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión