Economía
Suscríbete

Uno de cada cuatro trabajadores asalariados en Aragón no llega a mileurista

El abuso en la contratación parcial y el encubrimiento de las horas extras incrementan el problema de bajos salarios, según el informe 'Pobreza y desigualdad salarial en Aragón 2017'

La secretaria de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, Sonia García.
La secretaria de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, Sonia García.
Jesús Martín

"El 27,4% del total de trabajadores por cuenta ajena en Aragón, 123.500 asalariados tienen una nómina mensual que no alcanza los 970 euros brutos", lo que quiere decir, que "uno de cada cuatro no llega a ser mileurista", según Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, que ha presentado este jueves un informe sobre pobreza y desigualdad laboral con datos de 2017.

"La salida de la crisis se ha cebado con los trabajos peor remunerados", ha advertido indicando que hasta 38.100 personas en Aragón perciben salarios "claramente de pobreza", de 391 euros en catorce pagas, mientras que 39.800 cobran 733 euros y 45.600 de 968 euros.

El estudio del sindicato ha analizado el tramo comprendido entre los años 2010 y 2017 para denunciar que el valor medio de la reducción del salario en términos reales ha sido del 12,9% a lo hay que sumar el IPC medio acumulado. “Esos dos factores han restado poder adquisitivo a los que cobran menos, que no solo son pobres, sino que cada vez lo son más", ya que aunque los trabajadores de todos los tramos salariales han perdido poder adquisitivo, ha sido mayor entre quienes menos cobran, en concreto el 14,37% frente al 5,71% perdido por quienes más sueldo ganan.

Unos datos, que según el sindicato, ponen de manifiesto que la supuesta “salida de la crisis” no está llegando a muchas personas. García asegura que los salarios más bajos afectan a todos los grupos de edad, pero la juventud, junto con las mujeres, son  los más perjudicados. "De cada personas con los salarios más pobres tres son mujeres”, ha dicho.

Las personas que trabajan como empleadas en los hogares, en la hostelería, en el comercio y en los servicios auxiliares a empresas (limpiezas, vigilancia, sobre todo) son el 62,4% del colectivo que tiene el nivel salarial más bajo, ha recordado.

Por eso, Sonia García ha vuelto a reclamar la subida del salario mínimo de convenio, pactada en el IV AENC que se sitúa en los 14.000 euros anuales en 2020. Y también ha reivindicado los incrementos salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido, durante los años de crisis. Además, ha solicitado una mayor vigilancia por parte la Inspección Laboral de los contratos a tiempo parcial que en muchas ocasiones encubren horas extras no remuneradas o pagadas en “negro”.

En cuanto a la subida salarial a los empleados públicos anunciada por el Gobierno, García ha considerado que puede ser un incentivo para que los sueldos crezcan en el ámbito privado, pero lo importante es el cumplimiento del cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que recoge incrementos entre el 2% y el 3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión