CC. OO. critica los bajos salarios "que en muchos casos no alcanzan los 1.000 euros"

El trabajador pobre es hoy una realidad, denunció el sindicato al presentar el informe ‘Trabajo y sociedad en Aragón en 2014’.

O cambian las políticas o el riesgo de pobreza en la sociedad aragonesa seguirá aumentando. Fue la advertencia que lanzó ayer Julián Buey, secretario general de CC. OO. Aragón, al presentar, junto al responsable de Empleo, Juan Carlos Cantín, el informe ‘Trabajo y sociedad en Aragón en 2014’. En "los salarios bajos, que en muchos casos no alcanzan los 1.000 euros y en la fuerte devaluación salarial sufrida durante la crisis" puso el acento Cantín, que calificó de "bajísimo el salario medio en Aragón", que cifró en 18.911 euros en 2013, según la Agencia Tributaria, y que se habría reducido un 3,99% comparándolo con 2010, si bien Buey aclaró que la estadística se queda corta para contabilizar una pérdida salarial "mucho mayor". "La recuperación pasa por incrementar los salarios", subrayó, insistiendo en la necesidad de que se alcance un Acuerdo de Negociación Colectiva a nivel estatal que garantice la ultractividad y que incluya una subida salarial que no esté por debajo del 1%.


Pobreza y paro de larga duración


"Cada vez son más los hogares con todos los miembros en paro en Aragón, 35.950", denunció Cantín, un 132,06% más de los que había en 2008 y hasta el 201,76% más, añadió, si "hablamos de los 11.159 hogares sin ningún ingreso". Para avalar una desigualdad social que irá a más si no se remedia con otras políticas, el responsable sindical dio también la cifras de las 285.584 personas, que en Aragón se sitúan por debajo el umbral de la pobreza, el 21,73% frente a una tasa de pobreza en España del 29,69%. También, denunció Cantín, una tasa de cobertura a los parados "cada vez menor tanto en cuantía como en números absolutos", situándose en diciembre de 2014 en el 56,87%, es decir, que "menos de la mitad de parados cobra la prestación cuando hay el triple de desempleados que en 2008".


El sindicalista advirtió de la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar que se convierta en estructural el paro de larga duración que "más que una estadística, es una lacra y que se sitúa en 63.700 personas, el 52,77% de la población parada que hay en Aragón".


Buey explicó que la presentación de esta radiografía del empleo en Aragón obedece a la necesidad de plantear propuestas de cambio para que las tengan en cuenta los partidos que se presentan a las elecciones en poco más de un mes. "Sería de agradecer", dijo, encontrar políticas que miren más hacia el bienestar de las personas y menos a las grandes corporaciones empresariales y el sector financiero, que ha sido "el agujero negro por el que se han escapado todos los recursos que deberían haber ido a la recuperación económica".


Por último, Cantín señaló que CC. OO. se mantendría muy vigilante respecto al plan de activación de empleo para parados de larga duración puesto en marcha por el Gobierno ya que "solo lo han solicitado unos 280 cuando la ministra Fátima Báñez anunció que daría cobertura a 8.200 en Aragón".