Consolis busca oportunidades para crecer en España tras la compra de Tecnyconta

La compañía acelera la integración de la planta de Tauste en la multinacional.

Marcelo Miranda, director general de Consolis España.
Marcelo Miranda, director general de Consolis España.
Jorge Toledo

Consolis, gigante europeo especializado en prefabricados de hormigón con sede central en París, ha tomado posesión ya de la planta que Tecnyconta tiene en Tauste, cuya compra cerró el pasado mes de octubre y anunció formalmente en noviembre. Marcelo Miranda, brasileño de Belo Horizonte, ejerce ya en la localidad zaragozana el puesto de director general de Consolis en España, donde está "con todas las energías centradas" en la integración de la factoría aragonesa y de sus trabajadores en la multinacional franco-nórdica.

"Aragón va a ser la base de Consolis para España y la idea es seguir creciendo. Aquí hay conocimiento técnico y calidad en la producción y la zona es estratégica en España desde el punto de vista logístico", apuntó este lunes Miranda a este diario. "Estamos buscando activamente otras oportunidades para crecer", añadió sin dar más detalles y limitándose a señalar que "estamos estudiando opciones".

Surgida de la fusión de la firma nórdica Consolis y la francesa Bonna Sabla en 2005, con más de 11.000 empleados y presencia en 22 países, el grupo líder en soluciones de prefabricados de hormigón tenía presencia en España a través de Tubo Fábrega en Ciempozuelos (Madrid). Tras el cierre hace unos meses de este centro –que no formaba parte de su ‘core business’, su especialización– Tauste se ha convertido en el epicentro de su política de expansión en España.

Para pilotar esta nueva etapa se ha trasladado a Zaragoza Marcelo Miranda, un directivo con sobrada experiencia internacional en el sector. Desde aquí el ‘reporta’ directamente al consejero delegado de Consolis, Nicolas Yatzimirsky, quien estuvo recientemente en Tauste para certificar el ‘aterrizaje’ del grupo.

Miranda, como ya hiciera Yatizimirsky tras anunciarse la operación, tiene muy buenas palabras para el anterior equipo gestor de Tecnyconta, liderado por Emilio y Víctor Garcés. Con este último, de hecho, sigue trabajando para que la transición se dé de la mejor manera posible. En todo caso, el mensaje de los nuevos dueños es de tranquilidad. Por ello se ha garantizado la continuidad de la plantilla (formada por unas 320 personas) y se sigue contando con personas veteranas en el equipo humano para puestos de responsabilidad. "El equipo de producción de Tauste es muy bueno y la relación que tenemos con los clientes y con los proveedores es positiva", aseguró este lunes el nuevo director de Consolis España. "El principal mensaje que queremos dar aquí es de continuidad, porque Tecnyconta hace cosas muy buenas", insistió Miranda. "Tenemos un equipo competente y pasar a formar parte de un gran grupo le dará oportunidades para mejorar", dijo.

Tecnyconta se encuentra en un momento positivo, con actividad visible en las instalaciones de Tauste y muy buenas expectativas. Tras el bache sufrido como consecuencia de la crisis económica que le llevó a atravesar un procedimiento concursal en 2013, la empresa se mantiene estable. En 2017 registró una facturación cercana a los 40 millones de euros y la previsión para este año es cerrar con crecimiento, indicó Marcelo Miranda, que no pudo precisar más datos al respecto. Para 2019, también prevé un nuevo incremento de la cifra de negocio.

La empresa de Tauste seguirá patrocinando el equipo de baloncesto de Zaragoza que compite en la liga nacional Endesa durante esta temporada, confirmó asimismo el directivo brasileño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión