Dime de qué generación eres y te diré cómo compras

Los consumidores optan por diferentes métodos de pago, utilizan distintos canales de compra y buscan experiencias variadas según el año en el que  nacieron.

Las generaciones más digitales no siempre son las que más compras realizan por internet
Las generaciones más digitales no siempre son las que más compras realizan por internet
Pixabay

Llega el Black Friday, las apeticibles ofertas del Cyber Monday y la estresante época en la que las familias las viviendas se llenan de regalos, bien porque llegan en Nochebuena con Papa Noel, bien porque manteniendo la tradición cristiana los dejan los Reyes Magos junto a cada uno de los belenes con los que los hogares engalanan la Navidad. Y en esta época, en la que las compras toman tintes casi compulsivos, no todos los consumidores tienen las mismas preferencias, las realizan en los mismos canales, ni con los mismos métodos de pago.

Todo depende de la edad. Así lo recoge un estudio realizado por la firma de pagos española Sipay Plus, que destaca que los hábitos de consumo difieren dependiendo de la generación o grupos de población, en especial a los que se refiere a los canales de compra, los métodos de pago y las experiencias deseadas.

Dice el estudio que los nacidos entre 1994 y 2010, aquellos se forman parte de lo se conoce como la Generación Z, no viven conectados, “sino que han nacido conectados”. Y sin embargo, son los españoles que menos compras realizan a través de la red. “Aunque compran más veces, lo hacen con un menor gasto, valorando la tienda física y la experiencia que viven en la misma”, recoge el estudio que señala que los motivos por los que se acercan al medio ‘online’ son . Los motivos que les acercan a utilizar el medio online son la comodidad y las ofertas que puedan encontrar.

Son los Millennials (nacidos entre 1981 y 1993) los que destacan por su consumo de contenidos a través de internet, por su mayores volúmenes de compra ‘online’, su preocupación medioambiental y el masivo uso de las redes sociales más visuales. Es la generación más favorable para el ‘e-commerce’, porque más del 70% de los integrantes de esta generación tienden a realizar sus compras a través de sus smartphones. “Algunos de los factores que favorecen sus compras en el canal 'online' son los envíos sin coste, los descuentos, la rapidez en las transacciones y las devoluciones sencillas”, señala el estudio.

Aunque no siempre en un entorno digital, se van adaptando cada vez al mismo. Así habla el estudio de la llamada Generación X (aquellos cuya fecha de nacimiento se sitúa entre 1969 y 1980. En este colectivo, el 25% de los mayores de 35 años pagaron con el móvil sus compras realizadas en las tiendas físicas.

Y por último, la Generación Baby Boomers (nacidos entre 1949 y 1968), “son los ‘e-buyers’ más senior pero no por ello hay que perderlos de vista”, recoge el documento. Porque compran muchos menos productos a través de internet, y lo hacen también con menos frecuencia que las generaciones posteriores, pero cuando lo hacen, adquieren bienes de gama alta y, por lo tanto, de mayor precio. Es además, como insiste el informe, una generación mucho más apegada a la información y los datos objetivos, muy diferente a los colectivos más jóvenes que se mueven más por los sentimientos o por la historia que transmite un marca. Por eso, el análisis realizado por Sipay Plus, recomienda al comercio realizar una estrategia multicanal para llegar a esta generación, que confía más en aquellas empresas que aún conversan algo de analógico y que les permite comunicarse con ellos de forma telefónica o presencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión