El Black Friday enciende la Navidad en internet y pone a toda máquina el sector de la paquetería

El Black Friday, y su análogo digital, el Cyber Monday, se presentan como la oportunidad de cerrar el año con una tasa de crecimiento de empleo próxima al 2,7%. El volumen de paquetes se incrementa cada año y el lunes 26 será previsiblemente, el día con mayor número de envíos del año.

Las ventas 'online' aumentan durante estas fechas
Las ventas 'online' aumentan durante estas fechas

Marquen en rojo esta fecha: 23 de noviembre de 2018. Mejor márquenla en negro, porque ese día tendrá lugar el Black Friday, o Viernes Negro, el gran festival de los descuentos en muchos comercios que dará el pistoletazo de salida para la próxima campaña de Navidad, que en realidad se extenderá al mes de enero, durante el periodo de rebajas. Pero no se preparen solo para el Black Friday, también para el Cyber Monday, el lunes 26 de noviembre, una jornada de jugosos descuentos en artículos de tecnología que nació como un invento de los comercios 'online' estadounidenses que se venían ahogados por el Viernes Negro y que en España hemos copiado, como muchas cosas que se llevan a cabo al otro lado del Atlántico.

Tras meses marcados por la ralentización en la evolución de los registros laborales, el Black Friday se presenta como la oportunidad de cerrar el año con una tasa de crecimiento próxima al 2,7%, para poder afirmar que 2018 ha sido un buen año en términos de creación de puestos de trabajo, según Asempleo. Las previsiones que manejan las empresas, tanto de paquetería y mensajería como de trabajo temporal, son de récord un año más, y el comercio electrónico vuelve a posicionarse como el responsable de gran parte de este continuo crecimiento. Durante los últimos años, el sector de la logística ha incorporado múltiples avances para hacer frente a uno de los periodos más críticos y a la vez más rentables del año. Estos avances se han centrado en contar con una estructura logística sólida y consolidada que dé cobertura al proceso completo: desde el transporte, almacenamiento, facturación, ampliación de plantilla o ensamblaje hasta el empaquetado de mercancías, para lograr así la distribución óptima de las compras 'online'.

En este sentido, empresas de transporte como SEUR esperan que el lunes 26 de noviembre se convierta en el día con mayor número de envíos de todo el año, superando los 600.000 paquetes entregados derivados de las compras de la semana anterior, y esto significará, según fuentes de la empresa, un aumento de un 15% respecto al año pasado. Por ello, la compañía ha aumentado su plantilla en más de 2.500 profesionales para hacer frente a este aluvión de trabajo.

También Correos reforzará su plantilla con 3.000 trabajadores para afrontar estas fechas. La compañía además aplicará medidas organizativas necesarias para concentrar la plantilla en los puntos y servicios en los que se prevé un mayor incremento de envíos, como centros logísticos como el de Zaragoza. Correos estima que el volumen total de paquetes gestionados crecerá un 34% en noviembre y un 25% en diciembre respecto al año pasado. De esta forma, la compañía ha realizado inversiones en infraestructuras y tecnología para atender estas puntas de actividad. En los últimos años, ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora, según explica en un comunicado.

“Las contrataciones previstas para este ejercicio vuelven a marcar un récord histórico”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Explica que esta época del año “es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer trabajo o reincorporarse al mercado laboral, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo. Además, aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas”. Según las previsiones de Randstad, solo el Black Friday y el Cyber Monday generarán 790 contratos en Aragón, un 17,5% más que la campaña del año pasado, fundamentalmente de los sectores del comercio, el transporte y la logística. El último fin de semana de noviembre, ante el aumento del consumo por las ofertas de ambas campañas comerciales, se generará un incremento de la contratación de 25,9% en la provincia de Teruel, del 22% en Huesca y del 16,5% en Zaragoza, indica la empresa de gestión de recursos humano, que añade que en el conjunto del país se crearán 28.400 contratos, un 16% más que en 2017.

Desde Adecco confirman el incremento de solicitudes de personal y contrataciones para estas fechas, pero se muestran cautos en cuanto a que estas igualen las de la temporada pasada, aunque sí esperan un crecimento “de un 4%” respecto al año pasado, según fuentes de la empresa en la Comunidad. En este sentido, Zaragoza experimenta un crecimiento debido a su privilegiada situación geográfica y a que es “un referente en logística”. Por ello, los perfiles más demandados aquí son los de mozos de almacén expertos en entornos informatizados, pero también carretilleros, personal para venta directa, en especial de atención telemática y otros perfiles vinculados al comercio electrónico, o inventaristas, entre otros.

Pero no todos los puestos ofertados corresponden a los sectores del comercio y la distribución. Hostelería y restauración están albergando un gran número de ofertas de empleo, entre las que destacan los camareros de barra y de sala, ayudantes de cocina, recepcionistas y camareros de piso. En definitiva, según explican desde Asempleo, los sectores de comercio, hostelería y transporte absorberán cerca del 40% de la contratación total que se realice en este periodo, dado el repunte de ventas y el aumento del flujo de turistas nacionales, característico en estas fechas.

La campaña de Navidad en su totalidad generará en Aragón 10.875 contratos en estos sectores, según las previsiones de Randstad. En concreto, durante noviembre, diciembre y enero se firmarán hasta un 8,7% más de acuerdos que durante el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzaron los 10.007. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 10.800 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia de la Comunidad.

A nivel nacional, las previsiones elaboradas por la empresa de recursos humanos afirman que durante este periodo del año se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3% más respecto a la cifra alcanzada durante el año anterior, cuando se realizaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos.

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