El campo aragonés llenará de tractores el centro de Zaragoza

El sector sacará a la calle sus vehículos el próximo 5 de diciembre en una protesta que viajará desde Valdespartera hasta Parque Goya, siguiendo la línea del tranvía, para denunciar los elevados costes del gasóleo.

Protesta con tractores de los agricultores aragoneses en 2010.
Protesta con tractores de los agricultores aragoneses en 2010.
Antonio García

Puede que no sea el mayor de sus problemas pero es la gota que ha colmado el vaso. Los agricultores aragoneses saldrán a la calle el próximo 5 de diciembre para denunciar la pérdida de competitividad que están soportando las explotaciones agrarias por los elevados precios del gasoléo B y con él los fertilizantes. Lo harán a lomos de sus tractores, con los que tienen previsto recorrer el centro de la capital aragonesa, partiendo del parking de Valdespartera hasta llegar a Parque Goya, siguiendo el trazado por el que discurre el tranvía zaragozano, evitando eso sí el corte del servicio.

Así lo recogen los permisos solicitados por la organización agraria Araga, que ha tomado las riendas administrativas de la protesta que surgió en las redes sociales, en una página de facebook de nombre Agricultura Española en la que se llamaba a realizar un movimiento nacional de protesta para denunciar los altos costes de los insumos agrarios. El agricultor Adolfo Franco ha impulsado la protesta en Zaragoza, convocada por Araga y a la que, de momento, se han sumado también las organizaciones agrarias UAGA y UPA Aragón, así como numerosos agricultores a título personal que ya han mostrado su disposición de llenar el centro de la capital con su denuncia y sus tractores y remolques.

Los organizadores de las marcha confían en que participen en esta protesta alrededor de un centenar de vehículos agrícolas procedentes de las tres provincias aragonesas. Por eso, está previsto que a lo largo de la tarde y noche del martes 4 de diciembre los participantes irán llegando al parking ferial de Valdespartera, donde invitan a acercarse a los ciudadanos para que puedan conocer tanto la maquinaria como las reivindicaciones del sector.

Con esta protesta, el sector agrario aragonés quiere denunciar la "insostenibilidad" que el precio de los carburantes está provocando en sus explotaciones. De hecho, solo en el último año y medio el coste del combustible agrícola se ha disparado un 31%, al pasar de los 0,61 euros que se pagaba en junio de 2017 por el litro de gasóleo B a los 0,88 euros que había que desembolsar por la misma cantidad y el mismo producto en octubre de 2018. Los agricultores alertan de que con estos precios no solo se pone en riesgo la competitividad del sector sino también “las balanzas comerciales española y aragonesa”. Una situación para la que piden “que se modifique a un tipo super reducido el gasóleo que se usa en la agricultura”, aunque también hay voces que exigen la aplicación de un combustible profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión