Los agricultores alertan de que la subida del gasóleo pone al campo "en una situación peligrosa"

UPA se muestra "muy preocupada" por el alza del precio del petróleo que coincide con la de los impuestos del gasóleo que acaba de anunciar el Gobierno.

El Gobierno prepara también la subida de los hidrocarburos.
El Gobierno prepara también la subida de los hidrocarburos.
Pedro Etura/Heraldo

Los agricultores empiezan a alertar sobre los efectos que tendrán en el sector la subida de los precios del petróleo motivada por las tensiones internacionales entre Estados Unidos e Irán. Principalmente, porque esta se produce en un momento en el que los impuestos al carburante que utiliza el colectivo van a subir. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, se ha mostrado este viernes “muy indignada” con el Gobierno por su decisión de imponer una subida de impuestos al gasóleo en aquellas Comunidades Autónomas que no hicieron en el pasado. De esta manera, nueve regiones se verán forzadas a encarecer entre 0,01 y 0,048 euros cada litro de combustible. En total, UPA estima que el Gobierno recaudará más de veintisiete millones de euros, cifra a la que habría que añadir el 21% de IVA. “Una jugosa tajada de más de 32.800.0000 euros para el Ejecutivo”, ha calculado la organización de productores.

UPA ha recordado el nombre de esta medida cuando se ofreció a las Comunidades adoptarla de forma voluntaria: “céntimo sanitario”, en referencia al supuesto destino del dinero recaudado con esta propuesta. Sin embargo, “nunca se ha demostrado que el destino de este dinero repercutiese en los servicios sanitarios y, de hecho, el céntimo sanitario ha coincidido con todos los recortes en sanidad”, ha apuntado UPA. Los agricultores y ganaderos advierten de que esta medida “llega en el peor momento” ya que coincide con el encarecimiento del precio del petróleo que está agitando los mercados mundiales.

Solo un primer paso

Por si esto fuera poco, UPA cree que “este puede ser solo un primer paso del Gobierno hacia una dirección muy peligrosa”. La organización ha apuntado así al reciente informe de expertos que recientemente aconsejó al Gobierno subir más las tasas a los carburantes más contaminantes. UPA ha explicado que este tipo de medidas “no protegen el medio ambiente ya que no podemos dejar de producir alimentos” y ha acusado al Gobierno de cubrir estas subidas de impuesto “con palabras de protección al medioambiente cuando, en realidad, esto es una excusa para hacer caja”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión