El empresarios advierten de una ralentización y los sindicatos critican la temporalidad y los salarios

CEOE y Cepyme alertan de un crecimiento menor del empleo, mientras UGT y CC. OO. denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La industria ha sido el sector más dinámico en la creación de empleo en Aragón en el tercer trimestre de 2018.
La industria ha sido el sector más dinámico en la creación de empleo en Aragón en el tercer trimestre de 2018
Aránzazu Navarro

Las organizaciones empresariales aragonesas celebraron este jueves las cifras de la EPA, que recogen un descenso del paro en el tercer trimestre de 2018 y un incremento de la ocupación, pero advirtieron que el mercado laboral está también comenzando a notar una pérdida de vigor.

Desde CEOE Aragón destacaron que Aragón mantiene, al igual que el conjunto de España, la línea de crecimiento interanual del empleo que ha mantenido desde hace ya más de cuatro años. Pero, advirtieron que su ritmo, como el del descenso anual del desempleo, se está moderando, de forma mucho más acusada en los últimos meses. “Esta ralentización, vinculada a la desaceleración del crecimiento económico y aun manteniendo ambos la senda positiva, deben evaluarse convenientemente y hacer reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad y generen empleo”, insistieron desde la patronal aragonesa, que pide que la política y especialmente sus iniciativas económicas contribuyan a dotar a las empresas de un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, “que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector a través del diálogo y la concertación social”.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, celebró que “los datos anuales siguen siendo positivos, especialmente si nos comparamos con la media nacional”, y destacó el descenso de la tasa de paro femenina. López de Hita recordó que los datos demuestran que el sector industrial sigue siendo el principal creador de empleo en Aragón, por lo que resaltó que “desde Cepyme hemos insistido e insistiremos que se debe crear empleo en los sectores que dan estabilidad económica”.

Por eso, la organización que agrupa a la pequeña y mediana empresa aragonesa, insistió en la importancia de dar un mayor apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las pymes y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en la Comunidad. Y advirtió que “están apareciendo luces rojas parpadeantes que nos advierten de cierta desaceleración. Por ello, hay que ponerse a trabajar”, concluyó López de Hita.

Matizar la cifras

Tras conocerse los datos de la Encuesta de Población activa para el tercer trimestre 2018 UGT Aragón señaló que hay que matizar las “buenas cifras”. Reconoció que la EPA confirma en Aragón las tendencias que vienen adelantando los datos mensuales de afiliación a la seguridad social y de paro registrado, que, en consonancia con las cifras de crecimiento económico sostenido, arrojan creación de empleo y descenso del desempleo. Pero esta realidad choca, advirtieron desde el sindicato, con otros elementos del mercado laboral como como la calidad del empleo y las retribuciones, así como la situación anterior a la crisis, cuyas cifras ya han sido recuperadas en términos de producto interior bruto. “La calidad del empleo, y así lo indican las cifras oficiales, ha caído desde el inicio de la crisis como consecuencias de la aplicación de las reformas laborales, indicaron desde UGT Aragón, que destacó la urgencia de “negociar un cambio en aquellos aspectos de la legislación que precarizan el mercado de trabajo”.

El sindicato señaló que, según las cifras oficiales, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. “Lo han hecho en más de diez puntos desde el año 2008”. Una situación ante la que UGT defiende “la aplicación inmediata de las directrices salariales del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para iniciar la recuperación de poder adquisitivo, que junto con una subida digna del SMI pueden ayudar a relanzar el nivel de vida de millones de trabajadores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión