El empleo estival en Aragón es para las mujeres

En el tercer trimestre del año, 260.400 aragonesas estaban ocupadas, 8.600 más que el mismo periodo del año anterior, según la EPA. En total, entre julio y septiembre hubo 3.400 desempleados menos que el pasado año.

El sector industrial fue el principal responsables de la creación de empleo
El sector industrial fue el principal responsables de la creación de empleo
Raquel Labodía

El verano es tiempo de empleo. Y este año más para las mujeres aragonesas. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, que recogen un comportamiento del mercado laboral de la Comunidad “manifiestamente más positivo” ­en palabras del Gobierno de Aragón- para este colectivo.

Y es que durante el tercer trimestre de 2018 el número de mujeres ocupadas alcanzó las 260.400, lo que supone un aumento de 8.600 respecto al mismo periodo del año anterior, que representa un incremento del 3,5% interanual. Visto desde el otro lado. Entre julio y septiembre el número de desempleadas en la Comunidad se ha reducido en un año en 2.200 personas, con lo que tras el verano el número de mujeres en paro se redujo hasta las 36.300.

Con todo la tasa de paro femenina, que ahora se sitúa en el 12,2% continúa siendo notablemente superior a la que se registra entre el colectivo masculino, a pesar de que durante el tercer trimestre la evolución del mercado laboral para este colectivo “ha sido menos favorable”, señaló el Ejecutivo. De hecho, la ocupación creció “de forma tímida”. Hubo 1.200 empleados más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un leve incremento anual del 0,4%, aunque el índide de paro entre la población activa masculina se sitúa en el 7,8%, cuatro décimas menos que el registrado hace un año por las mismas fechas.

No ha sido el sector servicios, siempre protagonista en el empleo más veraniego, el que ha impulsado la creación de empleo en Aragón. La industria es la responsable del impulso del mercado laboral de la Comunidad, donde, según las cifras de la EPA, generó 10.500 nuevos empleos respecto al tercer trimestre del pasado año. Una cifra que supone un incremento del 10,1%. La construcción y la agricultura también tuvieron protagonismo en el descenso del paro. El primero de estos sectores aumentó sus empleos en 5.400 en un año, mientras que el sector primario empleo en el tercer trimestre 9.900 personas más que en el verano de 2017.

La cruz de la moneda fue el sector servicios, en teoría el empleador por excelencia de la época estival, en el que el empleo disminuyó un 1,8% en el tercer trimestre en Aragón, al perder 7.300 ocupados respecto a los contabilizados en el verano de 2017.

Sólido comportamiento

En conjunto, de acuerdo con los datos de la EPA, en el tercer trimestre de 2018 el mercado laboral aragonés “continuaba mostrando un sólido comportamiento tanto en comparación interanual como trimestral, con un considerable aumento de la población activa y del empleo y una sensible caída del desempleo”, señaló el Ejecutivo, que destacó que el número de personas ocupadas en verano se elevó a 643.600, lo que supone un incremento de 6.500, es decir un 1% más en tasa anual. Con ello, la tasa de paro en Aragón, que se ha reducido en 3.400 respecto al mismo periodo del año anterior, se sitúa en el 9,87%. El porcentaje supone casi 4,7 puntos inferior a la media nacional y sitúa a Aragón como la sexta comunidad con menor tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2018. Por provincias, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2018 se situó en el 8,28% de la población activa en Huesca, en el 8,41% en Teruel y en el 10,44% en Zaragoza.

La tasa de paro juvenil, aquel que afecta a las personas de entre 16 y 24 años de edad, continuó en Aragón tasas elevadas, concretamente en el 24,9%, pero experimentó un descenso de 2,2 puntos porcentuales respecto al verano de 2017, y se situó muy por debajo de la media nacional que se eleva al 33% de su población activa.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el tercer trimestre de 2018 se situó en un total de 17.200, lo representaba el 4,5% del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo, 3,6 puntos por debajo del promedio nacional. “Se trata de las cifras más bajas desde finales de 2008 en Aragón”, señaló el Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión