El alquiler de oficinas en Zaragoza espera rozar cifras precrisis en 2018

Las operaciones realizadas en lo que va de año ya superan a las de 2017 y podrían llegar a los 30.000 metros cuadrados, según CBRE

El aumento de las operaciones de alquiler de oficinas en lo que va de año en Zaragoza ha hecho que vuelva el optimismo al mercado, en el que ya se habla de alcanzar cifras de absorción anteriores a la crisis (2007-2008). La suma de las operaciones realizadas hasta el tercer trimestre alcanzan los 19.000 metros cuadrados, por encima de los 17.000 que se alquilaron en todo 2017, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE. A las operaciones que ya se han firmado avanzan que habría que añadir «tres o cuatro pendientes, por encima de los 1.000 metros cuadrados», que impulsarían el cierre de ejercicio. Calculan que se podrían alcanzar entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados arrendados.

Actualmente queda un 14,76% del espacio libre, del ‘stock’ de alrededor de un millón de metros cuadrados que tiene la ciudad, según el informe de CBRE sobre la situación del mercado en la capital aragonesa. «Está muy localizado, sobre todo en polígonos industriales», explica sobre el espacio libre Miguel Ángel Gómez, desde CBRE en Zaragoza. En estas últimas zonas se concentra el 37% de las oficinas desocupadas. Son las de menor demanda, porque las empresas que buscan sede siguen prefiriendo lugares céntricos. En el centro hay casi un 16% de oficinas libres. «Son edificios cómodos por su ubicación, pero que no están adaptados a los requerimientos tecnológicos de las empresas», asegura Gómez. Por ello, pese a haber excedente, piden que se aumente la oferta  para responder a la demanda de las empresas. El 50% de quienes buscan dónde ubicar o trasladar sus oficinas miran en primera opción en esta zona. Consideran necesario actualizar a la normativa y requerimientos actuales los edificios más céntricos.

Desde la consultora apuestan por zonas un poco más alejadas, pero todavía céntricas, donde han cerrado operaciones en los últimos años. El 88% de las firmadas en lo que va de año se han realizado en las que denominan «nuevas zonas de negocio». La mayor superficie alquilada ha correspondido a la firma tecnológica Hiberus, del grupo Henneo, que se hizo con 5.000 metros cuadrados en el edificio de Isabel La Católica de la antigua CAI, ahora propiedad de Ibercaja. El segundo ha sido para la empresa de formación Océano Atlántico, que ocupa 2.000 metros cuadrados en Expo Zaragoza Empresarial, y el tercero, la reciente operación de Arvato en el Centro Empresarial de Aragón. Gómez destaca que esta última no ha sido solo un traslado sino que ha supuesto un nuevo centro de trabajo. Actualmente se encuentran ocupados al 100% de edificios como el World Trade Center del Actur y avanzan a buen ritmo los antiguos pabellones de la Expo y Aragonia, afirma.

Por ello, desde la consultora consideran que el mercado se encuentra en una «excelente situación». Destacan operaciones del año pasado como la de Arriaga Asociados, en la que intermedió la consultora, que supuso el arrendamiento de 3.040 metros cuadrados en Cesáreo Alierta para la empresa Oion.

«El mercado de oficinas de Zaragoza goza de una excelente salud, siendo las perspectivas para este 2018 y 2019 muy positivas mientras no existan perturbaciones en rentas», añade Gómez. Los alquileres empezaron a registrar un «suave crecimiento» en 2015, aunque «todavía lejos de los niveles de 2007-2008», refleja el informe de la consultora. Los precios por metro cuadrado van desde los 5 euros en Plaza a una horquilla de entre 8 y 12 euros en el centro. En este sentido, Gómez cree positivo que las rentas no se estén incrementando demasiado, porque se mantiene el atractivo de los edificios. Eso sí, aumentan las «rentas prime» en los de «máxima calidad». Una situación que hace «más competitivo» el alquiler frente a ciudades como Madrid donde crecen.

Arvato abre un segundo 'contact center'

Entre las operaciones más destacadas en lo que va de año, la más reciente es la ampliación del negocio de Arvato CRM en la capital aragonesa. La compañía de centros de atención al cliente (‘contact center’) ha alquilado toda una planta del Centro Empresarial Aragón situado en Gómez Laguna, junto a Aragonia, propiedad del grupo aragonés Inversiones Rentaragón.

Las nuevas instalaciones ocupan más de 1.200 metros cuadrados y se suman al otro centro zaragozano de la firma de telemarketing (antigua Qualytel), situado en el edificio Trovador. La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria CBRE.

Nueva oportunidad para el edificio Náyade

En este contexto espera una segunda vida el que fuera uno de los edificios estrella de la plataforma logística Plaza, el complejo Náyade Espacio, inaugurado en 2009 y promovido por la empresa Hato Verde Golf. El macroedificio, ahora propiedad de Bantierra, tiene actualmente el 75% del espacio libre y busca inquilinos para unos 10.000 metros cuadrados. CBRE se encarga de su reposicionamiento en el mercado. «Queremos modernizar los servicios, que lo diferencien del resto», explican desde la consultora, que ha instalado ya unos grandes carteles en el interior. Destacan el potencial de las todavía modernas instalaciones que en su día fueron proyectadas como un complejo empresarial. Está formado por siete edificios independientes que dan a una plaza central interior de 2.000 metros cuadrados. El edificio nunca ha llegado a cumplir las expectativas de su presentación hace diez años, poco antes de que la crisis inmobiliaria paralizara el sector.

El que fuera su primer inquilino, el centro de formación Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha anunciado este año su traslado al parque empresarial de Expo, para responder a las demandas de los estudiantes, que piden un emplazamiento más céntrico y mejor comunicado. En CBRE creen que el edificio puede atraer ahora demanda del extrarradio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión