"Falta mano de obra cualificada en construcción, un sector que suma 3.500 parados en Aragón"

Vicente Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, asegura que solo con más formación se puede corregir este desajuste, pero que es difícil atraer a jóvenes al sector

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Lafuente, firma un convenio de colaboración con el consejero de Ordenación del Territorio, Jose Luis Soro
El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Lafuente, firma un convenio de colaboración con el consejero de Ordenación del Territorio, Jose Luis Soro

"La falta de relevo generacional en el sector de la construcción es un grave problema", asegura Vicente Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). "Hay cierta reactivación de la actividad, pero en las obras no encuentran mano de obra cualificada. Las empresas que han resistido la crisis trabajan con parámetros más tecnificados y no dan con los perfiles que necesitan", asegura. Sin embargo, se da la paradoja de que "hay 3.500 parados todavía en el sector en Aragón". Pero, advierte, si "se analizan esas cifras, ves que el 80% carece de una formación mínima y de ahí el desajuste que se produce".

Tampoco ayuda a atraer a los jóvenes el "desprestigio y la mala imagen a la que se asocia la construcción".  Sin embargo, desde la FLC, que mantienen año tras año el número de alumnos (unos 60), "se intenta cambiar esa percepción y dar a los estudiantes una formación reglada que les permita desarrollar carreras estables en el sector".  Se procura, destaca Lafuente, "que no sean tan vulnerables a los ciclos de actividad en la construcción". Darles una formación cualificada es una condición imprescindible, asegura. Y a eso van dirigidos los convenios firmados con el departamento de Economía de la DGA y este mismo martes con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, de la DGA José Luis Soro.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Se trata, explica Lafuente, de que "nuestros alumnos  e Formación Profesional de técnico en excavaciones y sondeos realicen prácticas en tareas de conservación y explotación de carreteras autonómicas. Concretamente, el título requiere de 2.000 horas -dos cursos lectivos y la superación de un módulo de formación práctica en centros de trabajo de 410 horas, a realizar en empresas o entidades cuya actividad esté relacionada con el ciclo formativo. Aunque la FLC tiene convenios con empresas privadas, "hemos querido que nuestros alumnos puedan aprender también en la obra pública".

Tras la firma del convenio, el consejero Soro ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro, cuyos alumnos tiene un grado de inserción laboral del 95%, según Lafuente.

Desde 2011, la Fundación laboral de Aragón tiene en funcionamiento un centro privado concertado de Formación Profesional en Villanueva de Gállego en el que se imparten cuatro grados de FP pertenecientes a la familia de Edificación y Obra Civil (EOC): el grado de FP Básica en “Reforma y mantenimiento de edificios”, los ciclos de grado medio de “Técnico en construcción” y “Excavaciones y sondeos”, y el ciclo de grado superior de “Técnico superior de prevención de riesgos profesionales”.

Estos itinerarios formativos, totalmente gratuitos y eminentemente prácticos, están enfocados a cualificar perfiles profesionales muy demandados por el nuevo mercado laboral del sector de la construcción.

Para el gerente de la FLC  la "gran asignatura pendiente en España sigue siendo la Formación Profesional Dual, que los chavales que estudian construcción pudieran hacer más prácticas remuneradas a la vez que aprenden". Eso, señala, requeriría una mayor implicación de las empresas y cita a modo de ejemplo que en España hay 5.000 o 6.000 alumnos en FP Dual mientras que en Francia o Alemania son 35.000 o 40.000. "Sería fundamental", a su juicio, aumentar este tipo de formación para solucionar el problema de falta de relevo generacional que ya sufre la construcción y que se va agudizar en el futuro, pronostica, si no se toman cartas en el asunto.

Mientras tanto, concluye Lafuente, la FLC seguirá trabajando por sacar cantera de mano de obra cualificada. Para ello, el centro espera  convertirse pronto en Centro integrado de FP para reforzar sus competencias. "El expediente está pendiente de un par de informes, pero de aquí a muy poco tiempo esperamos tener la resolución favorable"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión