Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Información elaborada en colaboración con IAF

Economía se compromete con la formación y profesionalización del sector de la construcción

El Gobierno de Aragón firmó el pasado viernes un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción (FCL) para impulsar la formación y profesionalización de esta actividad.

16/09/2018 a las 05:00
La consejera de Economía junto al gerente de la Fundación Laboral de la Construcción.Gobierno de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, firmó el pasado viernes, 14 de septiembre, un convenio con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción (FCL), Vicente Pedro Lafuente, para impulsar la formación y profesionalización de este sector.

El acuerdo permitirá impulsar medidas, a través de Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en el ámbito de la formación, de acuerdo con las nuevas aplicaciones, metodologías y conocimientos requeridos por esta actividad. Además, se impulsarán iniciativas en el ámbito del empleo, tanto en la orientación de los trabajadores como en la selección de candidatos para las empresas, y se promoverán programas experimentales dirigidos a las personas jóvenes que puedan dar respuesta a un relevo generacional necesario. Asimismo, se impulsarán campañas de puesta en valor de las compañías y de los trabajadores de la construcción a través de la celebración de jornadas de encuentro entre ambos.

Nuevos planes

La formación prevista incluye certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 con la finalidad de mejorar los conocimientos tanto de profesionales del sector como de personas que quieran incorporarse a él, nuevas especialidades vinculadas a las necesidades actuales y planes dirigidos especialmente a las personas jóvenes, para la dinamización del sector, y para mujeres, que están infrarrepresentadas en él.

Por otro lado, se promoverán procedimientos de evaluación y acreditación de competencias de los trabajadores, se estimulará la puesta en marcha de escuelas o talleres de empleo en actividades relacionadas con el sector, se impulsará la formación profesional dual, aprovechando la condición de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón de Centro Integrado de Formación Profesional, y se suscribirán acuerdos de formación con compromiso de contratación, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales de contratación de las empresas.

Tras la reunión de los representantes de la FLC con la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico el pasado mes de febrero, ambas partes han estado trabajando en un plan de acción que incluye la identificación de las necesidades específicas de formación y la concreción de las herramientas con las que pueden satisfacerse.

Empleo cualificado

Actualmente, hay 3.936 trabajadores de la construcción en situación de desempleo en Aragón. El objetivo de este convenio es darles una nueva oportunidad laboral para que puedan volver a desempeñar un puesto de trabajo en un sector que, a día de hoy, requiere profesionales cualificados.

De los parados, el 63,82% tiene más de 45 años; el 84,81% son hombres y el 79,47% no supera la primera etapa de educación secundaria y, por tanto, no posee la cualificación profesional necesaria exigida por las empresas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo