La D. O. Cariñena comienza una cosecha que prevé "abundante y de gran calidad"

Espera producir 93,5 millones de kilos de uva, un 27,7% más que el pasado año. El escritor aragonés Manuel Vilas hará brotar vino de la Fuente de la Mora este fin de semana en la Fiesta de la Vendimia.

Recolección de las primeras uvas blancas esta semana en la D. O. Cariñena
Recolección de las primeras uvas blancas esta semana en la D. O. Cariñena
D. O. Cariñena

Aunque la Denominación de Origen Cariñena ya había recogido sus variedades más tempranas, ha sido esta semana cuando ha comenzado el grueso de una vendimia que este año llega a la D. O. más grande y más antigua de Aragón con unas expectativas muy halagüeñas.

El clima ha sido benévolo con el cultivo y las condiciones climatológicas de los últimos meses han favorecido una maduración "óptima" del fruto. Dicho en cifras, las estimaciones de cosecha realizadas por el consejo regulador de la denominación prevén una producción de 93,5 millones de kilos de uva. La cifra supone un incremento del 27,7% respecto a la conseguida el pasado año y es un 15% superior a la media de los últimos diez años. Así, se espera "una cosecha abundante y de muy buena calidad", detallaron ayer desde la denominación de origen, que recordó que este año las uvas se recogerán mecánicamente en tres cuartas partes (10.400 hectáreas) de la tiene 14.249 hectáreas que ocupa su viñedo.

Fiesta con feria

Coincidiendo con el grueso de la vendimia, Cariñena celebra este fin de semana la recogida de la uva con la 52 edición de su Fiesta de la Vendimia, reconocida desde 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Una celebración, que tendrá su momento más solemne, el domingo 23 de septiembre, con el acto de Exaltación del Vino, en el que este año participa como ‘invitado de honor’ el escritor aragonés Manuel Vilas, que será el encargado de encender la Fuente de la Mora de la plaza de España de Cariñena, de la que brotará vino durante toda la jornada del domingo.

La Fiesta de la Vendimia comenzará tarde del sábado 22 con la apertura de la Feria del Vino, en la plaza Campo de Toro. En ella, 18 bodegas y establecimientos, mostrarán y darán a degustar los diferentes ‘Vinos de las Piedras’ –la marca con la que se conoce toda la producción vinícola de Cariñena, en referencia a los terrenos pedregosos de la denominación– así como tapas y raciones.

El domingo se celebrará el acto central de la Fiesta de la Vendimia, con el tradicional pisado de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecérselo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago, cuya imagen estará este año, como novedad, en el escenario de la plaza donde se realizará la bendición del mosto. Llegará después el momento en que Manuel Vilas, junto con Ignacio Casamitjana, accione el interruptor que hará brotar miles de litros de vino de la Fuente de la Mora. Después el escritor impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas, que desde 2014 luce las huellas de personajes destacados que han visitado la D. O.

Otros actos

El domingo, día central de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena que cumple su 52 edición, se completa además con actividades para niños en la Peña del Mosto, concierto en la Plaza del Vino y la vista gratuita al Museo del Vino. Además, como novedad, y recuperando una tradición de los años noventa, vuelve el Tren del Vino, entre Zaragoza y Cariñena y regreso posterior. El Ayuntamiento de Cariñena, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril, con el patrocinio de La Ruta del Vino del Campo de Cariñena, pondrán en circulación el domingo este tren, que partirá de la estación de Casetas a las 8,35. Los billetes pueden comprarse en trenazul.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión