Economía

Dicsa celebra su 35 aniversario con la previsión de llegar a facturar 50 millones

El fabricante y distribuidor zaragozano de suministros industriales exporta el 60% de sus ventas a 100 países.

Instalaciones de la compañía en el polígono Alcalde Caballero de Zaragoza.
DICSA

Distribuidora Internacional Carmen, S. A., Dicsa, cumple 35 años y lo hace en un momento de crecimiento con el que este año espera pasar de 42 a 50 millones de euros de facturación y seguir ganando presencia en el mercado exterior, de donde vienen el 60% de sus ventas. La empresa zaragozana, fabricante y distribuidora de suministros para la industria, exporta a 100 países.

La celebración del aniversario comienza este sábado en las instalaciones del polígono Alcalde Caballero con una jornada de puertas abiertas a la que están invitadas las 187 personas que forman la plantilla y sus familias. El lunes se inaugura una exposición sobre su historia en la Cámara de Comercio de Zaragoza y el día 22 está citada la plantilla a una cena de gala. "Empezamos como distribuidora, comprábamos y vendíamos mangueras y racores", recuerda Irene Carmen, presidenta de Dicsa, sobre los orígenes de la compañía familiar. Está especializada en la fabricación de racores en inoxidable y distribuye conducciones y componentes hidráulicos para todos los sectores industriales.

La empresa nacida en 1983 comenzó a fabricar en 1995. "No teníamos manera de encontrar racores de acero inoxidable", dice su presidenta. Entonces empezaron a producirlos para dar servicio a sus clientes. "En España el consumo de acero inoxidable no era significativo. Por lo que a nivel estratégico decidimos comenzar con las exportaciones", apuntan desde la compañía. En 1992 dieron sus primeros pasos en el exterior. "Poco y a lo más cercano", a países como Francia, indica Carmen. Hoy en día cuentan con unos 4.000 clientes de los cinco continentes.

Y siguen creciendo ya que este año han aumentado un 35% las exportaciones. "Estamos empezando con Estados Unidos", avanza la presidenta. Entre los mercados con más potencial destaca China donde hasta ahora "básicamente comprábamos pero ya hemos contratado a gente para vender allí". Actualmente tiene delegaciones en Alemania, Italia, China y Estados Unidos y oficina comercial en Sudamérica.