El 28% de los aragoneses reconoce tener miedo volar

Únicamente un 8% de los ciudadanos de la comunidad no ha cogido nunca un vuelo.

El despegue es uno de los momentos que más miedo causa en los pasajeros
El despegue es uno de los momentos que más miedo causa en los pasajeros

El 28% de los aragoneses reconoce tener algún miedo a volar, según un estudio realizado por ViajerosPiratas, un portal de ofertas en hoteles, vuelos y viajes en general.

La aerofobia es el temor a volar en aviones, y puede ir acompañado de otras patologías relacionadas con miedos, como puede ser la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) o la acrofobia (miedo a las alturas). Por eso, para algunos aragoneses, el comienzo de las vacaciones puede resultar muy complicado. De hecho, siempre según este estudio, el 23% de los encuestados afirma que no realizó algún viaje en su vida por miedo a volar, y que prefirió optar por otro transporte, aunque implicase muchas más horas de viaje.

La encuesta, realizada a más de dos mil personas a nivel nacional, analiza también la frecuencia con la que los aragoneses optan por utilizar el avión como medio de transporte. Un 38% afirma viajar en avión al menos dos veces al año, frente a un 27% que, anualmente, vuela en una ocasión y un 22% que lo hace frecuentemente. Por otro lado, únicamente el 4% evita volar casi siempre y el 8% de la población aragonesa nunca ha tomado un avión.

En orden de mayor a menor importancia, las situaciones más comunes que provocan esta patología son: el despegue y aterrizaje, la existencia de turbulencias, los ruidos extraños dentro del avión, el miedo a las alturas, y la posibilidad de un ataque terrorista.

Sin embargo, un 85% de los aragoneses considera que la aerofobia es injustificada y exagerada. Un 80% de las personas que reconocen haber superado su miedo a volar defienden que lo hicieron gracias a la experiencia y a continuar volando de forma más frecuente.

Por otro lado, según este estudio, un 65% de las personas ha tratado de superar este miedo. Suelen recurrir a diversos métodos para poder volar con naturalidad. Un 26% afirma tomar algún tipo de medicación para sobrellevar mejor el trayecto, un 22% recurre a técnicas de meditación y un 6% consume alcohol antes o durante el vuelo para viajar de forma más relajada.

A pesar del miedo entre muchos pasajeros, casi el 85% de los aragoneses afirma sentirse totalmente seguro una vez ha pasado el control de seguridad de los aeropuertos.

Por último, uno de los datos más llamativos es que el 56% de estas  personas intenta esconder su miedo frente a los demás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión