¿Cuál es el país al que más exporta Aragón?

En cantidad de productos exportados y en valor de los mismos, sería Francia, pero en número de operaciones le supera Estados Unidos.

Terminal marítima de Zaragoza, en Mercazaragoza.
Terminal marítima de Zaragoza, en Mercazaragoza.
Oliver Duch

Cada año, una parte muy destacada de la economía aragonesa es el impacto de las importaciones y las exportaciones a países del extranjero. Según las últimas actualizaciones ofrecidas por la Cámara de Comercio de Zaragoza, en 2018 ya se han exportado cerca de 1.600 millones de kilos de productos, en unas 1.080.000 operaciones. Los ingresos que han dejado las exportaciones en Aragón son alrededor de cuatro mil millones de euros.

Por otro lado, las relaciones comerciales son diferentes en cada país. En Francia es donde más kilos de productos aragoneses ha recibido, con casi cuatrocientos millones. Varios escalones por debajo se encuentran Portugal e Italia, que se ubican muy seguidos. Han percibido ya alrededor de 154 y 148 millones de kilógramos aragoneses respectivamente, según los últimos datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza de este año.

Haciendo referencia a la cantidad de dinero que han dejado, Francia vuelve a liderar el ranking. Ha tenido un impacto en la economía de la comunidad de unos 680 millones de euros. Sin embargo, aparece en segundo lugar Alemania. A pesar de recibir algo más de 100 millones de kilos y haber abordado únicamente unas 16.000 operaciones, ha generado más de 531 millones de euros. El tercer país que más ingresos genera en Aragón es Italia, con unos 400 millones de euros.

Sin embargo, siempre según estos mismos datos, cuando se hace referencia al número de operaciones que hay con cada país, los involucrados son otros. Estados Unidos es líder indiscutible en cantidad de acuerdos con la comunidad aragonesa. Ya han tenido lugar unos 178.000. Con unas cifras mucho más bajas se encuentra China, que ha acogido unas 70.000 operaciones, y Méjico, que no llega a las 60.000.

La importancia del automóvil

A pesar de que, con un número tan amplio de negocios, se han abarcado prácticamente todos los sectores de la economía aragonesa, hay dos que destacan especialmente. Según fuentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el del automóvil y el de la alimentación, son los sectores que exportan una mayor cantidad de productos.

La valoración del número de exportaciones es positiva, a pesar de que ha habido una pequeña desaceleración en los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión