Aragón crece un 3,4% pese a que las exportaciones pierden fuerza

La economía ha avanzado cuatro décimas por encima de la media nacional en el primer trimestre, con un "robusto" comportamiento de la demanda interna que ha compensado la "desaceleración" de las ventas al exterior

Las exportaciones han empeorado sus cifras en el primer trimestre.
Las exportaciones han empeorado sus cifras en el primer trimestre.
EFE

La economía aragonesa ha crecido un 3,4% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro décimas por encima de la media nacional. El producto interior bruto (PIB) ha experimentado un ritmo de avance "muy positivo", según el departamento de Economía del Gobierno de Aragón. Esta evolución se explica "por el robusto comportamiento de la demanda interna, ya que la demanda externa habría drenado crecimiento al producto de la Comunidad Autónoma". Respecto al trimestre anterior, el PIB aragonés creció un 0,7%, el mismo registro que en el cuarto trimestre de 2017 y en línea con la media nacional.

El consumo y la inversión han tirado de la economía. El primero ha crecido un 2,7% respecto al año anterior. "La evolución del consumo de los hogares en Aragón sigue manteniendo una senda de crecimiento sólida, reflejando tanto la prolongada mejora del mercado de trabajo regional, como la continuidad en la facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE", según recoge el Boletín Trimestral de Coyuntura del Departamento de Economía.

El peor comportamiento lo han registrado las exportaciones, ya que la demanda exterior neta "habría invertido su tendencia positiva mostrada a lo largo de los últimos trimestres y su contribución el crecimiento aragonés durante el primer trimestre de 2018 sería negativa", según se recoge en el último Boletín Trimestral de Coyuntura. Así,  en un contexto de "desaceleración general de las ventas exteriores regionales", las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 1,9% anual entre enero y marzo de 2018 (avance inferior al aumento del 12,1% del anterior trimestre), frente al crecimiento del 7,0% interanual de las importaciones que, no obstante, también desaceleraron su evolución respecto al trimestre precedente cuando aumentaron a una tasa del 10,4%, indica el boletín.

Construcción lidera el crecimiento

Todos los sectores productivos de la economía aragonesa registran tasas de crecimiento "positivas y superiores al trimestre precedente", que han mantenido durante diez trimestres, apunta el Boletín, "a excepción de la industria manufacturera, que desacelera su crecimiento". La construcción lidera el crecimiento con un 8,4%, frente al 3,4% de la industria. Esta última sigue por encima de la media española, que se queda en el 2,9%. Pero el sector que más empleo creó en Aragón fue la industria,  con 8.700 nuevos empleos en un año, un 8,3% en tasa anual. En segundo lugar, se situó la construcción, con 3.600 puestos de trabajo más, un alza del 12,2%.

La tasa de paro queda la cuarta más baja de España, con un 11,6%, 5,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (16,7%). La comunidad solo es superada por Navarra, País Vasco y Rioja.

Crecimiento más moderado en el segundo trimestre

La consejería que dirige Marta Gastón espera que con las estadísticas actuales continúe la actual fase de crecimiento de la economía aragonesa y del mercado laboral. Entre las previsiones ven "señales de impulso"  en el sector industrial. El informe concluye que los indicadores disponibles para el segundo trimestre de 2018 señalan "hacia una continuación de la actual fase de expansión de la economía aragonesa, aunque se perciben señales de cierta tendencia a moderar la tracción".

Entre los riesgos para los próximos meses apuntan a las "tensiones geopolíticas",  las negociaciones del 'brexit', una política comercial global más proteccionista o un eventual endurecimiento más rápido de lo esperado en la orientación monetaria de la Fed y del BCE. También incluyen las incertidumbres que puedan derivar de la situación política en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión