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Economía

La guerra comercial entre EE. UU. y China abre puertas a la alfalfa aragonesa

El forraje español despierta "gran interés" en el país asiático por los altos aranceles al producto estadounidense.

Chus García 11/07/2018 a las 05:00
Numeroso público se interesó por el producto español en la feria celebrada en ChinaAEFA

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la imposición de aranceles entre uno y otro país comienza a notarse en el campo aragonés. Y esta vez podría ser para bien.

Lo comprobaron los productores españoles de alfalfa deshidratada, de la que Aragón es, con ventaja, el mayor productor, durante su participación en China Dairy Exhibition (CDE), la feria referente del sector lácteo en el país asiático que este año se celebró en la ciudad de Chengdú. Hasta allí viajaron las empresas Agroquivir (de Sevilla), Alfeed (de Zaragoza), Alfalfa Monegros (de Sariñena (Huesca), Iberalfa (Lérida) y Literana de Forrajes (de Literana de Forrajes (Huesca), Aldahra Europe (con planta en Aragón), Forrajes la Noguera (Lérida) y Nafosa (Huesca), bajo el paraguas de una campaña de promoción impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), con el apoyo de ICEX Exportación e Inversiones, para retomar la línea ascendente ascendente en la venta de este producto en China que se había perdido en los últimos dos años. Las cinco primeras empresas participaron con un espacio propio en un pabellón conjunto, mientras que las otras tres acudieron al certamen de forma individual. Pero todas ellas pudieron constatar el "enorme interés del comprador chino por el producto español", señaló ayer Luis Machín, director de AEFA.

Machín detalló que la aprobación de aranceles del 25% a la alfalfa estadounidense ha despertado los temores de los importadores de este mercado asiático, complicado por sus exigencias pero también porque está (hasta ahora) totalmente copado por el producto procedente de EE. UU. "Tienen miedo de los problemas que puedan suponer este pago adicional e incluso de que el producto pueda quedarse parado en los puertos", señaló el responsable de esta asociación, cuya sede se encuentra en la capital aragonesa.

"La guerra comercial China-Estados Unidos puede abrirnos la puerta aún más, si cabe", insistió Machín, que recordó que el pasado año se exportaron al mercado asiático 66.000 toneladas, aún muy lejos de las expectativas iniciales. Sin embargo, la nueva campaña ha comenzado con mejores perspectivas. De hecho, según el director de AEFA, en el mes de abril, el primero de la campaña se comercializaron en China 10.000 toneladas de alfalfa deshidratada española, 6.000 toneladas más que en el mismo mes del año anterior. "Y eso que hemos vendido con grandes dosis de paciencia porque los primeros cortes (ahora están en el tercero) no fueron muy buenos", explicó Machín.

"Totalmente preparados"

España, con Aragón a la cabeza, está "totalmente preparado" para responder a una impulso de la demanda en China. Sus producciones además están "perfectamente adaptadas" a las exigencias de un mercado "que no es fácil pero en el que podemos hacernos con una interesante cuota de mercado". Para ello, durante el evento se informó a los "numerosos visitantes al pabellón" no solo de las características de la alfalfa española sino de sus uso, diferente al del producto estadounidense. "Hay que echarlo en el carro mezclador unos cuatro minutos más tarde que en el caso de la alfalfa de EE. UU.", detalló Machín, que reconoció que el uso incorrecto que el ganadero chino realizaba del forraje español también explica que este diera los resultados esperados y provocara el rechazo de los importadores.

Tras la presencia en CDE, la asociación de productores prepara ahora una misión comercial inversa de compradores chinos que se realizará la semana del 23 de julio y a la que se ha invitado a una delegación de empresarios del país asiático, que podrán conocer in situ todo el proceso de producción de la alfalfa en España.





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