Unos 37.000 afiliados y delegados de UGT-Aragón se estrenan votando un gran acuerdo

El sindicato convoca por primera vez a las bases y lo hace sobre el alcanzado a nivel nacional con CC. OO. y las patronales sobre la negociación colectiva, que incluye la medida estrella de que no haya ningún salario de menos de 1.000 euros en 2020.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, vota este lunes en la sede del sindicato en Zaragoza.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, vota este lunes en la sede del sindicato en Zaragoza.
UGT

UGT ha sacado las urnas en toda España para someter a votación el último gran acuerdo alcanzado por el sindicato junto con CC. OO. y las patronales CEOE y Cepyme. En Aragón están convocados unos 37.000 afiliados y delegados de la organización para mostrar su apoyo o rechazo al preacuerdo alcanzado la semana pasada sobre la negociación colectiva entre 2018-2020. Este lunes y martes se celebran las votaciones presenciales, tras terminar la posibilidad de voto electrónico que se abrió entre el pasado 26 de junio y el domingo.

“Los tiempos cambian”, ha explicado Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, poco antes de depositar su voto en la urna instalada en la sede del sindicato en Zaragoza. El compromiso de someter a consulta los grandes acuerdos lo alcanzó la Comisión Ejecutiva del sindicato y este es el primero al que se ha llegado. “Nuestra intención es que así como podemos hacer asambleas en las empresas para aprobar los convenios colectivos, cualquier acuerdo, en cualquier ámbito que pueda firmar el sindicato sea sometido a la voluntad de los afiliados”.

Los votantes deciden sobre el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) resultado del diálogo social bipartito. Alastuey ha esperado una “gran participación” y ha confiado en que sea aprobado porque “es un acuerdo que va a permitir revertir la situación que viene de los años de la dureza de las doctrinas económicas impuestas desde Europa”. El texto incluye entre las medidas estrella una subida salarial de en torno al 2% más 1% adicional (en relación con la productividad, los resultados de la empresa, etc.) y que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros más allá del año 2020. Ha explicado que la subida se irá incorporando en los convenios que se empiecen a negociar. En Aragón quedan pendientes algunos con salarios bajos como el de limpieza y oficinas y despachos, que ha esperado se desbloqueen con la aprobación del acuerdo de la negociación colectiva.

Después de pasar por una época de “devaluación salarial”, ha considerado que es el momento de que “se empiece a repartir la riqueza que se está generando en este país”. Ha recordado el dato de la encuesta de precios del trabajo que indica que los españoles han perdido 10 puntos de poder adquisitivo.

Las votaciones se desarrollan de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Los resultados deberán conocerse antes de este jueves, fecha en la que están citadas las partes para la firma del acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión