"Va a acabar incidiendo en el ciudadano porque alguien tiene que pagar el coste del servicio"

Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, afirma que "no es la mejor medida" porque restará competitividad a las empresas y desde Tradime y la Cooperativa del Taxi ven una "excusa" en la justificación medioambiental y piden una "apuesta seria" por carburantes alternativos.

La mitad de la flota de taxis de Zaragoza utiliza combustibles alternativos al petróleo.
La mitad de la flota de taxis de Zaragoza utiliza combustibles alternativos al petróleo.
Heraldo

Los colectivos que tendrían que asumir la subida de impuestos del gasoil que prepara el Gobierno central critican la medida y piden alternativas como potenciar el uso de combustibles alternativos. El anuncio llega en un momento de precios elevados en el petróleo, que ha hecho aumentar los costes  que el carburante supone para taxistas o transportistas. Consideran que el argumento de mejorar el Medio Ambiente es una “excusa”.

"No es el momento” ha asegurado este jueves Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y empresario del sector del transporte. Ha destacado que la propuesta llega “con un precio del combustible desmedido”. El petróleo Brent de referencia en Europa no ha dejado de subir en los últimos meses. "Hemos pasado de 50 dólares a 80 en poco tiempo", ha recordado.

“Creo que estamos en un nivel impositivo muy alto, tanto a nivel nacional como autonómico", ha dicho el empresario, por lo que "cualquier cuestión que sea incremento de impuestos va a restar competitividad a las empresas en un momento muy delicado con el entorno que estamos viviendo”. Ha puesto como ejemplo las medidas proteccionistas del presidente norteamericano Donald Trump.

Además, ha confesado que le “alarman” este tipo de anuncios como el de gravar a la banca porque “eso lo vamos a pagar todos, porque ese impuesto se va a repercutir en la comisión de la operación que hagamos”. Al igual que se tendrá que repercutir la subida impositiva del gasoil. "Al final va a acabar incidiendo en el ciudadano porque alguien tiene que pagar ese coste del servicio".

"Una barbaridad"

Desde el sector del taxi se ha considerado una “barbaridad” el anuncio. “Somos un sector que está haciendo mucho por los temas medioambientales”, ha asegurado Jesús Gayán, presidente de la Cooperativa Auto Taxi de Zaragoza. La mitad de la flota de 1.777 taxis funciona con combustibles alternativos. Entre ellos hay coches híbridos, con gas natural licuado y eléctricos. “Nosotros estamos por mejorar el medioambiente, somos la flota que más lo ha hecho, más que los autobuses municipales”, ha afirmado. El anuncio de una subida de impuestos en el carburante hasta ahora más barato “nos va a perjudicar y a los clientes”. Durante los años de crisis ha afirmado que “se ha hecho un esfuerzo por no subir los precios”, pero “si suben tanto el gasoil, algo habrá que subir”. Y si se encarece el precio del servicio son conscientes de que la gente cogerá menos el taxi. Por ello, propone  incentivar la sustitución de los vehículos diesel frente a la subida de impuesto. Gayán ha pedido al Ejecutivo que tenga “más imaginación” porque “subir los impuestos del gasoil es muy fácil”. En un litro de gasoil a 1,10 euros, casi 0,70 euros serían impuestos tras la subida, que se añadiría al céntimo sanitario y el IVA. Una cantidad que Gayán considera “confiscatoria”.

También piden otras medidas que no sean subir impuestos desde la asociación de transportistas autónomos Tradime. “Hay combustibles alternativos por los que se debería hacer una apuesta seria”, pide Santiago López-Montenegro, presidente de la organización. "El gasoil, con todo lo que contamina, le está proporcionando mucho dinero al Estado en impuestos", ha criticado. Ve en el argumento de reducir la contaminación una "excusa" ya que "se debería apostar por el hidrógeno, los gases licuados y los vehículos eléctricos" en lugar de "demonizar" al transporte.

Para las empresas del sector,  el carburante supone el 35% de sus costes, que ha ido subiendo por la "escalada" del petróleo.

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