Los trabajadores de las plantas de Grupo Jorge en Cataluña irán a la huelga el 18 de junio

Con esta protesta, convocada por CC. OO. Y UGT, se pretende forzar a la empresa a que “eche atrás” su intención de cerrar sus dos centros productivos y llevarse la producción.

Los representes de UGT y CC. OO. registran la convocatoria de la huelga en los centros productivos de Grupo Jorge en Cataluña
Los representes de UGT y CC. OO. registran la convocatoria de la huelga en los centros productivos de Grupo Jorge en Cataluña
UGT

La huelga indefinida con la que amenazaron ayer a Grupo Jorge los representantes de las federaciones catalanas de CC. OO. y UGT será efectiva a partir del próximo 18 de junio a medianoche. Así lo han registrado este miércoles los sindicatos en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, en una convocatoria a la que están llamados los más de 1.400 trabajadores que la compañía aragonesa, una de las más importantes del sector cárnico en España, emplea en los centros de Santa Eugenia de Berga (Barcelona) y Mollerusa (Lérida). Porque aunque la convocatoria afecta de forma directa a unos 100 trabajadores contratados directamente por la compañía, las centrales esperan que se sumen también los más de 1.000 autónomos que trabajan en dichos centros.

La protesta es la respuesta de la plantilla a los planes de la empresa, que estudia cerrar sus centros en Cataluña y trasladar la producción que allí se realiza. Una decisión, todavía por tomar, que se explica por la “inseguridad jurídica absoluta”, en palabras de Grupo Jorge, que sienten en esa Comunidad ante la nueva ley de cooperativas que obliga a las empresas a aplicar a la trabajadores contratados externamente el régimen general de la Seguridad Social.

A las puertas del Departamento de Trabajo, los representantes de los sindicatos convocantes han denunciado que las declaraciones de la compañía aragonesa son una medida de presión para no tener que asumir los costes que implicaría el cumplimiento de la normativa catalana, ya que casi la totalidad de los 1.400 trabajadores que emplean sus centros en la comunidad vecina son “falsos autónomos”. Por eso y como constan en el registro realizado, la convocatoria de huelga indefinida es también una acción con la que los sindicatos esperan conseguir que Grupo Jorge “se eche atrás” en sus pretensiones.

“Nuestra lucha no solo se reduce al ámbito catalán sino a toda España, porque las prácticas fraudulentas en las cooperativas de trabajo asociado se producen en todo el sector cárnico del país”, han afirmado los representantes de UGT y CC. OO., que han insistido en la necesidad de que se coordinen esfuerzos entre las distintas comunidades para evitar que estas prácticas se reproduzcan “impunemente” por todas las autonomías.

Quieren que, para empezar, la compañía aragonesa reconozca que existe una relación laboral con los trabajadores autónomos, porque insisten en que esa falta de reconocimiento se traduce en unas “condiciones laborales precarias, con unas jornadas laborales muy dilatas, sin acceso ni remuneración por bajas”.

Mediación del consejero de Trabajo

Mientras, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado hoy miércoles que la ley de cooperativas se tiene que cumplir. "El Departamento trabaja para evitar la cesión ilegal de trabajadores y los falsos autónomos y hacer cumplir la ley de cooperativas", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha asegurado que mediará entre Grupo Jorge y los sindicatos, "con la voluntad de llegar a un acuerdo y de permitir que la solución sea positiva para todos".

El Homrani ha sostenido que "el problema no se solucionará deslocalizando la producción de Cataluña" y ha indicado que la empresa aún no ha presentado ningún expediente para hacerlo a la Administración. Y ha recordado que su departamento ha recibido denuncias por parte de sindicatos y trabajadores sobre la situación en este sector, por lo que hay diversos expedientes abiertos que muestran "que puede haber problemas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión