Grupo Jorge estudia sacar la actividad de sus dos centros productivos de Cataluña

UGT y CC. OO., que advierten que la decisión dejaría sin empleo a 1.400 trabajadores, responden a esta posibilidad convocando una huelga indefinida en ambas plantas

Instalaciones de un centro de producción de Grupo Jorge
Instalaciones de un centro de producción de Grupo Jorge
Grupo Jorge

CC.OO. y UGT de Cataluña han llamado a la huelga indefinida a los 1.400 trabajadores que emplea los dos centros productivos que el grupo aragonés Jorge tiene en Cataluña, Le Porc Gourmet situado en Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y otro llamado The Fortune Pic que se encuentra en la localidad leridana de Mollerussa. Así lo han comunicado este martes conjuntamente ambos sindicatos, que han explicado su intención de registrar la convocatoria de esta movilización este miércoles en la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat catalana, una protesta con la que responden al anuncio de la compañía de trasladar la actividad productiva de ambos centros fuera de Cataluña.

Responsables de la empresa en la Comunidad vecina insisten, sin embargo, que la compañía zaragozana no ha anunciado ningún cierre y que “únicamente está estudiando la posibilidad”, si bien ha reiterado que no hay nada cerrado ni decidido. Una salida que, según detallan desde el grupo cárnico, estaría motivada por la “inseguridad laboral” que les está provocando la aplicación de la nueva ley catalana de cooperativas.

Esta normativa obliga a aplicar a los trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, a los grupo Jorge emplea en sus centros, un régimen equivalente a la de la Seguridad Social. “Hemos hecho todo lo posible para adaptarnos y cumplir la legalidad”, aseguran fuentes de la empresa, que lamentan que pese a que han ofrecido una alternativa al régimen general que les supondría un coste de “entre 8 y 9 millones de euros" al año, no han recibido contestación alguna por parte de la administración catalana. “Esto nos supone una absoluta inseguridad jurídica y por eso nos estamos planteando y evaluando si merece la pena correr esos riesgos”, destacan fuentes de la empresa que han asegurado que dado que no se ha decidido todavía sobre el traslado, tampoco tienen previsto en qué lugar se realizaría esa producción si se deslocaliza de Cataluña.

En su comunicado, los sindicatos explican que llevan tiempo denunciando ante la Inspección de Trabajo que las cooperativas de trabajo asociado que operan en el Grupo Jorge no cumplen la ley catalana de cooperativas, “que someten a los trabajadores y trabajadoras del grupo a condiciones de trabajo indignas, con ritmos de trabajo inhumanos y con salarios de miseria por debajo del convenio colectivo del sector”. Insisten además en que el Grupo Jorge se hace valer de “falsas cooperativas y falsos autónomos para degradar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras aumentando, así, su margen de beneficios”, por lo que, además de una convocatoria de huelga, “porque no se puede ceder al chantaje y vulneración de derechos”, piden la implicación del Departamento de Trabajo y de la Inspección de Trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión